La cuarentena y el aislamiento social han orillado a que muchos festejos se hagan virtualmente, se pospongan o de plano se cancelen. Y el aniversario de Cancún, el primer destino turístico en México planeado y elegido por computadora, no es la excepción.

Este lunes 20 de abril, el destino conmemora sus 50 años, mismos que también se verán interrumpidos por la pandemia de Covid-19 en el país.

Si bien el decreto para la creación de Cancún marca el nacimiento de la ciudad el 10 de agosto de 1971, el 20 de abril de 1970 los pioneros comenzaron las obras para su desarrollo.

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Medio siglo después, en medio de la emergencia sanitaria, el destino turístico que recibe anualmente más de 6 millones de visitantes, una cuarta parte de los 23 millones que llegan a Quintana Roo, luce vacío.

Las calles son patrulladas para contener a los pocos paseantes que se encuentren en la localidad mientras la mayoría de los hoteles y las playas están desocupadas como medida de prevención de contagios del Covid-19.

Hasta el domingo, Quintana Roo era la séptima entidad con más casos confirmados de Covid-19, con 323, de los cuales el 10%, 32 personas, habían fallecido a causa del virus, 1 de cada 20 defunciones a nivel nacional.

No obstante, el municipio de Benito Juárez, donde se localiza Cancún, es el séptimo con más casos confirmados de contagios en todo el país, según el monitoreo de casos de Covid-19 por municipios que realiza la UNAM.

“El cumpleaños de Cancún”, señaló a Forbes Darío Flota, presidente del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), “nos va a dar una oportunidad de comunicación y estamos trabajando para tener listo hacia finales de mes y principios de mayo nuestras campañas dirigidas hacia diferentes áreas del mundo”.

Actualmente, como una primera etapa, se difunde la campaña “El paraíso puede esperar”, con la que se llama a que la población permanezca en casa mientras los atractivos turísticos del Caribe Mexicano aguardan a que pase la contingencia.

No obstante, conforme mejore el panorama para empezar a reducir el distanciamiento social se alistarán nuevos mensajes para promover el destino completo, y recordar la celebración pendiente por los primeros 50 años de Cancún.

En tanto, de la mayoría de los eventos se pospondrán, entre ellas, conferencias, inauguraciones y presentaciones.

“La conmemoración del mero día será solamente por la vía digital, eso nos deja la oportunidad de que todavía el resto del año podamos seguir programando parte de los festejos del aniversario de Cancún”, acotó.

Se extraña más que nunca el CPTM

Para el titular del CPTQ, la presencia del órgano nacional encargado de la promoción turística se extraña en demasía en este momento en que los destinos apelarán a la promoción como el mejor instrumento para recuperarse tras la cuarentena.

A diferencia de un desastre natural, hoy la oferta del servicio no se ha interrumpido, sino que la demanda está impedida de acudir a los centros vacacionales. A diferencia de los ciclones, la confianza no se reconstruye como las palapas derribadas por el viento o las ventanas rotas por la tormenta.

Aun así, Flota anticipa que los turistas, principalmente los nacionales y aquellos dueños de tiempos compartidos serán la vanguardia que comenzará con la reactivación del turismo en una ciudad donde la derrama económica casi el 50% del PIB local.

“Como nunca se extraña la ausencia de las agencias que se encargaban de cuidar y proteger la presencia, de responder inquietudes monitorear lo que se dice de nosotros en diferentes latitudes”, lanzó.

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