La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) firmó un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México para comprometerse a mejorar el programa Ciudad Al Aire Libre, implementado desde principios del año pasado para promover la reactivación económica del sector sin arriesgar a los clientes a posibles contagios de Covid-19.

Con la firma del acuerdo, los restauranteros asociados a la Canirac se comprometen a respetar los lineamientos de Ciudad al Aire Libre y a adoptar las modificaciones a la instrumentación de esta política que derivan de las demandas de grupos vecinales que han mostrado quejas en contra de algunos aspectos del programa, como informó en días pasados a Forbes México el titular de la ADIP, José Peña Merino.

Lee también:
Modificarán programa restaurantero Ciudad al Aire Libre, pero continuará mientras siga la pandemia

La presidenta ejecutiva de la Canirac, Daniela Mijares, expresó en sus redes sociales que Ciudad al Aire Libre es un programa construido por todos, la comunidad, las autoridades, el peatón y los restaurantes, que contribuye a tener una ciudad dinámica, abierta y segura para todos.

Organizaciones vecinales de Polanco, zona con una consolidada oferta de restaurantes, se adhirieron al acuerdo para mejorar el programa Ciudad al Aire Libre y pidieron que éste sea permanente “por los beneficios que genera a la alcaldía y en particular a la zona al recuperar el espacio público”.

“Gracias a este programa se ha priorizado la movilidad de los peatones y a los ciclistas frente al automóvil y devuelve el derecho a las personas de disfrutar las calles, por lo que vamos a defenderlo como vecinos de esta colonia. Además, Ciudad al Aire Libre reforzó la estrategia de reapertura para los restaurantes que estuvieron cerrados por la pandemia, permitiéndoles recuperar los empleos perdidos”, señalaron las dependencias en un comunicado.

En el documento también expresaron que los restaurantes deben apegarse a los lineamientos del programa Ciudad al Aire Libre para evitar abusos que vayan en contra de la tranquilidad de la zona.

“Para garantizar que esto suceda, mantendremos un seguimiento puntual al cumplimiento de los acuerdos, tanto por parte de las autoridades como de los restaurantes”, apuntaron.

Te recomendamos:
Alcaldía Miguel Hidalgo olvida al peatón; abre calles de Polanco al tránsito vehicular

En una entrevista con Forbes México, el titular de la ADIP precisó que Ciudad al Aire Libre continuará en tanto siga la pandemia, pero en cuanto termine la emergencia sanitaria será el Congreso quien evalúe su permanencia para en todo caso proceder con la reforma correspondiente a la Ley de Establecimientos Mercantiles.

“A la fecha sigue teniendo el estatus jurídico como un programa emergente y en tanto dure la emergencia sanitaria el programa puede mantenerse así. Si se termina la emergencia sanitaria y queremos que el programa continúe, entonces tendríamos que modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles y eso pasaría por el trayecto legislativo y el Congreso decidirá si convoca a mesas de trabajo, si abre el diálogo, qué modificaciones, qué cobros, qué castigos”, comentó Peña Merino.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cámara de Diputados
Morena quiere dictaminar reforma eléctrica en 3 semanas; oposición, tras las elecciones
Por

El coordinador de Morena aseguró que la dictaminación de la reforma eléctrica iniciará en comisiones el 25 de febrero: l...