Ante la prohibición de plásticos de un solo uso en la Ciudad de México desde el 1 de enero de 2021, las autoridades capitalinas han apostado por un proceso de educación para el sector comercial, por lo que priorizará el apercibimiento ante la falta a esta norma y dejarán en segundo plano la sanción económica que marca la legislación.

En ese sentido, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, invitó a los negocios involucrados a acercarse a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para recibir una asesoría y orientación respecto a la producción y consumo de este tipo de materiales plásticos.

“Hasta el momento no hay un cambio en la política de la Secretaría o del gobierno de la ciudad, dada lo que establece la ley, a partir del 1 de enero ya no se permiten estos productos de plásticos de un solo un solo uso, pero se está apercibiendo, se está orientando, se está educando hasta que en algunos meses podría llegar una situación, si es necesaria, de sanción económica”, apuntó en conferencia de prensa.

Lee también: Solicita IP a Congreso de CDMX prórroga a prohibición de productos plásticos en 2021

El artículo 69 de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México en su apartado III Bis establece una multa de 500 a 2,000 veces la Unidad de Cuenta vigente para quien incumpla con esta nueva obligación, lo cual se traduce en una sanción económica de hasta 173,760 pesos.

Aún con dicho criterio en la ley, la titular de la Sedema, Marina Robles García, explicó que la ruta que establecieron fue avanzar progresivamente a través de apercibimientos a los locales que no cumplan como parte de una estrategia educativa.

Aseguró que tienen un año y medio trabajando con grupos de comerciantes y productores en este rubro, además que realizaron una mesa de trabajo con la diversas secretarías del gobierno local para asesorar a los involucrados.

Insistió en que los productos que se han prohibido desde este 1 de enero no son indispensables para la vida diaria y que pueden ser sustituidos; además afirmó que son pocos los materiales que se quedaron mermados en los locales ante esta nueva prohibición, puesto que iniciaron la campaña de información desde hace 18 meses.

Te puede interesar: Aumenta reciclaje de botellas plástico al año; 4 de cada 10 envases se recuperan

Bajo ese tenor, Robles García informó que de julio al 11 de diciembre de 2020 se realizaron 62 recorridos a diversos corredores gastronómicos en la ciudad para detallar sobre la nueva medida.

Añadió que con ello se visitaron 1,432 establecimientos, de los cuales el 42% ya no entregaba desechables plásticos y el 74% dejaron de dar bolsas de ese mismo material.

Explicó que también hicieron operativos en más de 2,000 establecimientos para verificar que no entregarán bolsas de plástico, de los cuales alrededor del 8% recibió un apercibimiento.

“En el caso del Centro Histórico, también tuvimos una serie de visitas a un poco más de 400 establecimientos, en donde tenemos alrededor del 10 por ciento de estos apercibimientos”, agregó.

La titular de la Sedema abundó que también publicaron un marco normativo para la producción de cierto tipo de bolsas que sean compostables y amigables con el ambiente; por lo que 26 empresas han iniciado su proceso de inscripción, de las cuales se han autorizado 7.

La directora general de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, Lilián Guigue Pérez, explicó que la entidad a su cargo revisa el tipo de producto que inscriben las empresas interesadas en producir elementos compostables para que un laboratorio acreditado de el visto bueno del artículo.

Agregó que continúan trabajando de manera electrónica y se le otorga una cita presencial a los interesados para la revisión final.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

datos deudas
CDMX aplica descuento extraordinario en predial, agua y tenencia por Covid-19
Por

El gobierno de la CDMX anunció que los grupos vulnerables tendrán más beneficios para el pago de predial y agua ante la...