Los propietarios de autos de lujo que residan en la Ciudad de México (CDMX), pero tengan vehículos con placas de circulación de otro estado, como Morelos o el Estado de México, serán considerados evasores fiscales por no pagar el impuesto de tenencia vehicular, por lo que recibirán una multa de entre 521 y 911 pesos.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló este miércoles que se trabaja con las agencias de autos y asociaciones como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz para definir los detalles de esta medida que tiene por objetivo que los propietarios de autos de lujo emplaquen en la CDMX y, por consiguiente, contribuyan a la Tesorería con el pago del impuesto a la tenencia vehicular.

Lee también: CDMX espera ingresos por hasta 200 mdp al año de impuesto a apps de entrega

De acuerdo con un cálculo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) de 2019, la CDMX perdía entre 7,000 y 15,000 millones de pesos al año por concepto de evasión de tenencia de vehículos con valor de 250,000 a 500,000 pesos, los cuales emplacan en otras entidades para evadir el pago de dicha contribución establecida en el Código Fiscal.

La modificación al Código Fiscal que aprobó el Congreso no especifica que la multa de 521 a 911 pesos será solo aplicable para autos de lujo que circulan en CDMX con placas de otra entidad, pero Sheinbaum subrayó este miércoles que así será: “se está aplicando para los vehículos que valen más de 1 millón de pesos y son para uso privado. No tienen que ver con vehículos para usos de trabajo, eso es muy muy importante”.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, precisó que la multa para los propietarios de autos de lujo en tal situación no podrá ser impuesta por policías de tránsito, ya que no se trata de una infracción al Reglamento de Tránsito, sino una evasión del pago de la tenencia vehicular.

“Ningún policía de tránsito puede aplicarla, ni es un tema donde el propietario tenga problemas para la circulación. Se está pensando esta contribución únicamente para autos de altísimo valor; son de las cosas que estamos afinando con las diferentes asociaciones de autos y que en breve también anunciaremos”, comentó la funcionaria al acompañar en la conferencia a Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar: Preocupa a Caintra que nuevo impuesto verde en NL tenga fines recaudatorios

La jefa de gobierno dio a conocer que el año pasado se enviaron apercibimientos de parte de la Tesorería de la Ciudad de México a 50 propietarios de vehículos de lujo que tienen emplacados sus autos en Morelos u otros estados, advirtiéndoles que estaban incumpliendo con el pago de las obligaciones previstas en el artículo 160 del Código Fiscal referentes al alta, registro y pago de la tenencia vehicular.

“Estimado contribuyente, derivado de la información con que cuenta esta autoridad fiscal, así como de la validación realizada al número de serie del vehículo, cuyas características se enuncian más adelante, se tiene conocimiento de que usted adquirió dicho vehículo y tiene su domicilio fiscal en la Ciudad de México. Por lo tanto, se configuran las obligaciones previstas en el artículo 160 del Código Fiscal de la Ciudad de México, respecto a dar de alta, registrar y realizar el pago por concepto del impuesto sobre tenencia o uso del vehículo en esta entidad federativa”, se lee en uno de los apercibimientos al que Forbes México tuvo acceso.

Agrega la notificación: “se le requiere para que, dentro del término de 6 días hábiles siguientes a aquel en que haya surtido efecto la notificación de este documento, realice el pago de los periodos omitidos o en su caso exhiba los documentos que acrediten haber realizado el pago”.

El caso consultado por este medio fue notificado de un adeudo del pago de tenencia vehicular de los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

No te pierdas: Sheinbaum defiende impuesto a apps de reparto: ‘no dejan nada en México’

“El año pasado a 50 vehículos se les notificó por parte de Tesorería, porque tienen su domicilio fiscal en la Ciudad de México y están evadiendo este impuesto, pero estamos hablando de valores de autos de 3 millones de pesos, 4 millones de pesos, y no estamos hablando de flotillas de un vehículo que se está utilizando para trabajo, estamos hablando de autos de lujo, de ultralujo, digamos, que circulan en la Ciudad de México, viven en la Ciudad de México y se están emplacando principalmente en Morelos para evadir la tendencia”, remarcó Sheinbaum.

La jefa de gobierno remarcó que este tipo de notificaciones se hicieron a un “un sector muy pequeñito (…) que está evadiendo el pago de la tenencia y que son autos de ultra lujo que cuestan 3 millones de pesos, por ejemplo. Se notificó y lo que se hizo es que pagaron en la ciudad casi el 90% de estas personas. No se trata tampoco de que se les va a llevar a la cárcel, ni mucho menos, si no es la notificación que siempre expide la Tesorería para cualquier evasión de impuestos”.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

El 40% de filas para prueba Covid es porque la exigen empleadores: Sheinbaum
Por

Ante las largas filas en módulos que aplican la prueba Covid, el gobierno insiste que si se tienen síntomas, se asuman c...