La Ciudad de México estrenará 130 trolebuses y 97 autobuses para el Sistema de Transporte de Pasajeros (RTP) a lo largo de este año y el siguiente, confirmaron autoridades capitalinas.

Con una inversión total de 1,279 millones de pesos, se comprarán 80 trolebuses y 50 vehículos articulados tipo metrobús, puesto que estos últimos serán utilizados para el tramo elevado en construcción que irá de Santa Martha a Metro Constitución de 1917, detalló Guillermo Calderón Aguilera, director general de Servicios de Transportes Eléctricos de la CDMX.

En el caso de los 80 trolebuses, el costo por unidad fue de 7.38 millones de pesos, los cuales llegarán de China a puerto de Manzanillo el 25 de julio, para que el 15 de agosto estén en la capital de país, indicó en conferencia de prensa virtual.

Dichos autobuses tiene espacio para 85 pasajeros: 27 pueden ir sentados, 57 de pie, cinco lugares para personas con discapacidad, tres para exclusivos para mujeres y espacio para perro guía, abundó.

En caso de una falla eléctrica, los autobuses tienen la capacidad de operar 75 kilómetros desconectados de su red para que puedan tomar vías alternas o salir del corredor, refirió Calderón Aguilera.

Las nuevas adquisiciones son 50% más eficientes que los vehículos que corren actualmente, puesto que cuentan con un frenado regenerativo y un sistema automático con izado de cañas para su conexión a la red, abundó.

También contarán con un sistema de voceo tanto al interior como al exterior, puesto que a veces los ciclistas comparten carril con los operadores, lo cual permite alertarlos sobre alguna proximidad; además tienen adaptación de radio FM y AM, así como ventilación al interior y hermetismo al ruido, enfatizó.

Sobre los 50 trolebuses articulados de 18 metros, sólo la cabeza de dicha serie llegará a la Ciudad de México a mediados de agosto, aunque el resto llegará hasta diciembre, los cuales tendrán un precio unitario de 13.6 millones de pesos.

Dichos autobuses de estilo metrobús tienen una zona exclusiva para damas al frente, acceso para personas con discapacaidad y perros guía, un sistema de vigilancia con 8 cámaras al interior y exterior, así como ventilación y hermetismo de ruido, reveló.

Los vehículos tienen capacidad para 142 pasajeros: 32 sentados y 106 de pide, así como para 8 personas con discapacidad, 1 espacios para silla de ruedas, 9 exclusivos para mujeres y 1 lugar para perro guía; de igual manera tienen autonomía eléctrica por alguna falla en el sistema, apuntó.

En 2019 se adquirieron 63 trolebús de 12 metros con un costo de 458 millones, los cuales se sumarán a la compra de este año, recordó.

Estreno de RTP

Para 2020, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) tendrá 10 nuevas unidades articuladas que correrán sobre la línea 1 del metrobús, los cuales tendrán un costo de 135.8 millones de pesos, que además contarán con tecnología Euro V EVV con filtro, explicó el director del organismo, Ramón Jiménez.

De igual manera, contarán con 42 autobuses de 12.5 metros con un costo 213.8 millones de pesos para la flotilla de Lázaro Cárdenas, los cuales tendrán tecnología Euro VI, que es 98% menos contaminante que los que anteriores; además de 45 unidades para la flotilla de Emiliano Zapata, los cuales tendrá un costo 247.9 millones de pesos, abundó.

La inversión total para el RTP es de 597,6 millones para comprar 97 unidades, las cuales llegarán en diciembre de este año, explicó Jiménez.

 

Siguientes artículos

contagios coronavirus covid-19
Ssa ya estima más de 50 mil muertes por Covid-19
Por

La Ssa reportó 857 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 48,869, aunque la dependencia estima ya 50,773 fallecim...