Para la atención de personas infectadas con coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México habilitó tamizajes o carpas especiales afuera de los siete hospitales que se especializarán en la atención de enfermos de Covid-19.

Estos espacios habilitados serán de atención primaria para las personas que presenten cuadros respiratorios graves, y así sean atendidos y diagnosticados, para saber si requieren de una hospitalización o su condición es ambulatoria y puedan tratar con el padecimiento en casa, detalló la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano.

Sin embargo, los tamizajes contarán con espacios con camas para hospitalizar a los pacientes que hayan salido de terapia intensiva y hayan sorteado el cuadro crítico de la enfermedad; por lo que sólo será hospitalización general, detalló en conferencia de prensa.

Lee también: Patrullas de CDMX emitirán audio para evitar que la gente salga

De los siete nosocomios donde se instalarán tales carpas, en cinco de ellos se la instalación está terminada y en tres se está ampliado la capacidad de camas a enfermos, indicó el secretario de Obras y Servicios local, Jesús Antonio Esteva Medina.

Los centros de atención médica donde ya está concluido el montaje son los hospitales generales de Tláhuac, de Especialidades Belisario Domínguez, Juan Ramón de la Fuente, Ajusco Medio y Dr. Enrique Cabrera. En cambio, se están iniciando la instauración en el Pediátrico de Peralvillo y en el Materno Pediátrico Xochimilco, indicó el funcionario.

Cada uno de estas carpas de especial atención cuentan con un consultorio pediátrico, geriátrico, para especialidades y otro general; además de una sala de espera; de guarda y vestidores; lavabo de manos en cada consultorio; así como sanitarios para el público y para servicios médicos, refirió.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Los módulos de hospitalización también cuentan con una central de enfermeras; vestidores y guardas; áreas de residuos peligrosos; así como instalaciones eléctricas, de iluminación y sanitarias, subrayó el secretario.

Con ello, se pretende contar con un total de 195 camas adicionales para atender a los enfermos de coronavirus. Por lo tanto, se espera que para la siguiente semana estén listas las siete instalaciones para operar, reiteró Esteva Medina.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, puntualizó que a través de un punto de acuerdo el congreso local cedió 400 millones de pesos de su presupuesto para que sea destinado al equipamiento de hospitales.

Te puede interesar: Empresarios de CDMX se unen con la SSC para evitar saqueos a comercios

“Todas las compras estamos preparando una pagina para transparentar, esta la contraloria pegada a las compras”, refirió.

Luego de la declaratoria de emergencia en la CDMX, la titular del ejecutivo local aclaró que no harán licitación para la compra de insumos médicos y para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), puesto que este proceso puede llegar a tardar hasta un mes, sin embargo los movimientos serán plasmados en la página de finanzas del gobierno.

Sheinbaum Pardo reiteró que en caso de que algún ciudadano presente síntomas de una enfermedad respiratoria se comunique a través del sistema SMS Covid 19 o al teléfono de Locatel, para que no se saturen los hospitales y centros de salud.

 

Siguientes artículos

Comercios del Centro Histórico cerrarán el fin de semana por no respetar medidas sanitarias
Por

Ante la falta de cumplimiento en las medidas sanitarias durante la reapertur de los negocios del Centro Histórico, cerra...