El gobierno de la Ciudad de México prevé que la siguiente semana esté publicada la licitación pública para el viaducto elevado que correrá sobre avenida Ignacio Zaragoza hasta la salida dirección Puebla.

El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva Medina, recordó que en diciembre de 2020 se publicó la Declaratoria de Necesidades de esta obra, la cual conectará desde Viaducto Río de la Piedad hasta el puente de La Concordia, con un total de 12.8 kilómetros.

En conferencia de prensa, explicó que la conexión entre Viaducto Río Piedad y avenida Zaragoza tiene un avance del 55%, además que se ha iniciado el proceso de hincado de pilotes.

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“Tiene 332 metros de longitud y tiene un ancho de 2 carriles de 8 metros, que nos permite tener 2 carriles. Se estará concluyendo, como fecha contractual se tiene julio, sin embargo, tenemos un avance importante en la prefabricación y esperamos terminar mucho antes”, agregó.

Sobre la adecuación vial de Galindo y Villa, el funcionario local dijo tener un 85% de avance, puesto que la obra tiene tiene 1.6 kilómetros de longitud y prevé la ampliación a 3 carriles: uno en cada lado y una adecuación a la garza que va de sur a norte, digamos.

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Shienbaum, indicó que dicha obra estará lista para marzo, mientras que el puente que conecta hacia Zaragoza para junio de 2021.

Sobre la licitación para el tramo elevado, abundó que la intención es que la avenida Zaragoza se divida en dos: una parte alta para quienes salen de la ciudad en dirección a Puebla y la baja para los habitantes de Iztapalapa y la zona conurbada del Estado de México.

Recordó que su administración también tiene contemplados otros trabajos de movilidad, como la modernización de la línea 1 del Metro, además de los trabajos de reconstrucción tras el incendio del 9 de enero en el mando central del mismo sistema de transporte.

Asimismo, confió en que para 2020 concluya la extensión de la línea 12 del Metro hacia Observatorio, en el poniente de la urbe.

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La mandataria subrayó que se iniciarán pruebas para la operación definitiva del Cablebús Línea 1 y 2 con la intención de que estén listas para marzo, mientas que el Trolebús elevado sobre avenida Ermita quedará listo para el primer semestre de este año, para correr de Constitución de 1917 hasta la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

La titular del Ejecutivo local ahondó que también están contempladas las ampliaciones de las líneas 3, 4 y 5 del Metrobús, así como la elaboración del proyecto ejecutivo de la línea 0, la cual correrá sobre Circuito Interior.

Adelantó que ya inició la obra del puente de Canal Nacional en Xochimilco; que tendrán listas 4 de las 5 preparatorias a las que se comprometieron, así como la construcción de 50 centros de salud, el hospital de Topilejo y de Cuajimalpa.

Apuntó, además, que en febrero de este año terminarán 260 de los 300 Pilares (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) comprometidos, así como el Museo Interactivo de Iztapalapa para este año.

Sheinbaum estimó que la inversión de obra pública para este año será similar a la de 2020, además que cuentan con 90% de avance en los proyectos que se comprometieron cuando inició su administración.

Sobre el monto total, calculó cerca de 20 mil millones de pesos, con todo y las adecuaciones al sistema de aguas de la capital, pero insistió en que esta cifra se eleva al sumarle la contribución federal.

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