La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México presentó la nueva versión verificada de la Llave CDMX, una herramienta con la cual los ciudadanos podrán realizar más trámites gubernamentales en línea por la autentificación del propietario.

Desde noviembre de 2019, se presentó el formato sencillo de la Llave CDMX con la intención de reducir trámites administrativos y generar un expediente en línea de los ciudadanos, para que los documentos validados por una instancia puedan ser retomados por otra y, así, evitar fotocopias y visitas repetidas a ventanillas, detalló Eduardo Clark García Dobarganes, director general de gobierno de la ADIP.

Aunque el plan era realizar esta migración digital durante todo 2020 y parte de 2021, la pandemia de coronavirus aceleró el proceso; por lo tanto, en los próximos meses se incrementará el número de procedimientos que los ciudadanos podrán hacer desde su dispositivo móvil o computadora, detalló en conferencia de prensa.

Hasta el momento, cerca de 290,000 personas se han registrado en esta herramienta, refirió.

Lee también:CDMX presenta mapa con casos de Covid-19 por colonia

Para obtener la Llave CDMX, se tienen que crear una cuenta o ingresar a dicho sistema, subir la copia de una identificación oficial y de un comprobante de domicilio no mayor a tres meses, así como una fotografía de cara, abundó García Dobarganes

“El personal de la Agencia coteja los datos de la llave básica con la foto de la persona en el INE (credencial del Instituto Nacional Electoral), comprueba que el INE sea vigente y tenga registro en el Registro Nacional de Electores. Al final aparece una palomita”, indicó.

Aunque la verificación de la Llave CDMX se puede realizar desde este 30 de junio, a partir del 3 de julio comenzarán a estar disponibles de manera paulatina más de 50 trámites en la capital, apuntó.

Para este viernes se podrá realizar el alta y baja de vehículos foráneos; para el 6 de julio se permitirá la renovación de tarjetas de circulación de motocicletas y automotores verdes; desde el 7 de julio será posible la renovación y correcciones de trámites en el Registro Civil y para el 15 de julio será viable la renovación del permiso de parquímetro para residentes de la capital.

No te pierdas: Comercios del Centro histórico en CDMX abrirán tres días a la semana

Dicho sistema de identificación también contará con una validación al realizar algún procedimientos, puesto que la plataforma enviará un correo electrónico o un mensaje de celular para corroborar que la persona que está realizando el trámite es la misma que está registrado en la cuenta, acotó el director general de gobierno de la ADIP.

Chatbot Victoria

Además de la atención al público por medio de Facebook y Twitter, el gobierno capitalino habilitó un chatbot llamado Victoria en Whatsapp, con la cual los ciudadanos podrán interactuar para preguntarle dudas frecuentes o referentes al Covid-19, explicó García Dobarganes.

Para activar esta comunicación, las personas tienen que registrar el número 5514028408 y mandarle “hola” como mensaje a través de esta app, para que el bot despliegue el menú de temas que puede resolver, afirmó.

Entre los temas que puede abordar este sistema es la disponibilidad de hostales en la CDMX y área metropolitana, el plan gradual de la nueva normalidad, así como los síntomas de Covid-19 y qué hacer si la persona o un familiar padece la enfermedad, detalló.

 

Siguientes artículos

autos automotriz
Edomex da otro mes para recibir subsidio de tenencia vehicular
Por

El Estado de México dio un nueva prórroga, hasta el 31 de julio, para que recibir el 100% de descuento en la tenencia ve...