La Ciudad de México continuará en semáforo naranja con alerta, puesto que en los últimos 10 días se registró un aumento en las hospitalizaciones por coronavirus, sin embargo del miércoles al día de hoy este número se estabilizó, explicó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. 

“No estamos en el nivel de regar a semáforo rojo porque tenemos una cantidad de hospitalizados mucho menor al que tuvimos en mayo, y el crecimiento más o menos se ha estabilizado en hospitalizaciones, pero tampoco estamos en condiciones de abrir nuevas actividades”, agregó.

En conferencia de prensa virtual explicó que si se mantiene la tendencia de elevación de enfermos por covid-19, se tendrían que aplicar horarios más restringidos a los negocios, pero esto se anunciaría el siguiente viernes. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En ese sentido, enfatizó que intensificarán las medidas de verificación a los establecimientos para el cumplimiento de las medidas sanitarias, así como para asegurarse que no operen actividades que deben estar cerradas. 

Recordó que continúa prohibida la operación de bares, antros, billares, conciertos masivos, baños públicos, eventos deportivos con público, convenciones, eventos sociales, congresos, oficinas, corporativos y escuelas. 

La titular del Ejecutivo local hizo un llamado a la población a no realizar reuniones familiares de más de 10 personas, puesto en este tipo de congregaciones se suele dejar el uso de cubrebocas y la sana distancia. 

Aclaró que tampoco están permitidas las ferias en pueblos y barrios, al igual que las verbenas, romerías y fiestas patronales; a contraparte, lo que sí pueden operar son los juegos mecánicos al aire libre y parques de diversiones con medidas específicas. 

Sheinbaum Pardo acotó que entre el 10 y 19 de octubre, la CDMX pasó de 2,565 hospitalizados a 2, 775 personas, es decir, un promedio de 23 enfermos al día.

A pesar de ello, indicó que hoy en día la capital del país está 40% por debajo de su nivel más alto de hospitalizaciones, el cual fue el 21 de mayo, cuando el número de personas en nosocomios fue de 4,575.

Visita el micrositio con los Genios de la Transformación Digital 2020 

Añadió que desde el inicio del semáforo naranja a finales de junio hasta el día de hoy, hay 1,053 hospitalizados menos, además de que 6 de 10 camas están desocupadas para atender a pacientes covid-19 en la ciudad. 

Explicó que en la última actualización se tienen conocimiento de 2,769 personas hospitalizadas en la capital, de las cuales 2,018 están en camas generales y 751 con ventilador. 

Respecto a los festejos por el día de muertos, la jefa de gobierno reiteró que los panteones públicos y privados permanecerán cerrados el 1 y 2 de noviembre; mientras que los comunitarios tienen la orientación de también bloquear su acceso a la gente. 

Refirió que los cementerios comunitarios tendrán que generar acuerdos con la alcaldía correspondiente, para que en caso de abrir sus puertas, se establezcan medidas sanitarias estrictas. 

Además, informó que desde este viernes se retirarán los “mexicráneos” sobre Paseo de la Reforma para evitar aglomeraciones, sin embargo el canal Capital 21 generará contenido televisivo referente al día de muertos para que la gente pueda celebrar esta festividad a la distancia y de manera virtual. 

 

Siguientes artículos

reapertura de negocios en cetro historico. 30 junio, 2020
Gobierno de CDMX analiza volver a cierres y recortes de horarios por alza de hospitalización
Por

La CDMX seguirá en semáforo naranja la siguiente semana por el alza en las hospitalizaciones; por ello alertan sobre cie...