A un mes de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reuniera con empresarios del Clúster Aeroespacial de Baja California, el secretario de Desarrollo Económico local, Fadlala Akabani Hneide, reveló en entrevista con Forbes México que hay tres empresas interesadas en invertir cerca de 12,000 millones de pesos en la zona industrial de Vallejo, donde se ubica Pantaco, el puerto seco más importante de Latinoamérica.

Akabani Hneide detalló que este mes las tres empresas visitarán la zona industrial de Vallejo.

“Vienen tres empresas, una de ellas es extranjera, es una empresa india establecida en Los Ángeles que le fabrica a Virgin Mobile muchas cosas. Les interesa mucho tener parte de su cadena de valor en Vallejo”, refirió.

Las otras dos son empresas mexicanas que pertenecen al Clúster Aeroespacial de Baja California, con el que Sheinbaum inició contacto en noviembre del año pasado.

Lee más:
La industria aeroespacial quiere aterrizar en la Ciudad de México

Las dos empresas mexicanas, indicó el secretario de Desarrollo Económico, “están en Baja California y son parte de la cadena de valor en Estados Unidos, pero les interesa mucho participar en la cadena de valor de la industria aeroespacial mexicana y desde Pantaco exportar piezas a todo el mundo”, aprovechando que el puerto seco de la capital tiene conexión con Asia y Europa a través de los puertos de Lázaro Cárdenas y de Veracruz.

“Estamos hablando de 12,000 millones de pesos de inversión entre las tres”, reveló Akabani Hneide.

Su presencia en la zona industrial de Vallejo se enfocaría en la planeación, diseño, capacitación, logística y fabricación de productos ligeros para la industria aeroespacial del país.

“La gran virtud de Vallejo es Pantaco porque se conectan con China desde Lázaro Cárdenas y con Europa desde Veracruz. Pantaco es una gran oportunidad”, apuntó.

Lee también: Industria aeroespacial mexicana se afianza en Querétaro con feria del sector

La industria aeroespacial en México generó exportaciones en 2019, previo a la pandemia, por 9,700 millones de dólares e importaciones por 7,000 millones de dólares, con un superávit de 2,500 millones de dólares. Sin embargo, el generar mayor capacitación de alta especialidad permitiría reducir el monto de las importaciones y obtener así mayor valor agregado en la industria.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FMIA), este sector es el más dinámico del país con un crecimiento sostenido en los últimos 15 años de 14% anual. Se conforma de más de 350 empresas que generan 60 mil empleos en 19 entidades del país, y el sector ocupa el séptimo lugar en exportaciones a Estados Unidos.

No te pierdas: Femsa aporta 4 mdp a Vallejo-i, el futuro clúster tecnológico de la CDMX

En el primer acercamiento formal del Clúster Aeroespacial de Baja California, celebrado el 7 de diciembre pasado en el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Vallejo, estuvieron presentes empresas como Desarrollo de Drones y Sistemas Funcionales; 3L Pharma; Armax Solar, Auspace Tecnología Especial; Grupo HITEC; Mundotel Telecomunications; Proteus Armor Drones; Safran Aerospace Group; Siemens, Spacemex Baja, entre otras.

El secretario de Desarrollo Económico destacó que la industria aeroespacial “es el negocio del futuro, va a haber entrega de mercancía en horas, ni en avión ni en barco. Va a haber cohetes aeroespaciales de tránsito para acelerar toda la cadena productiva. Va a seguir avanzando la industria aeroespacial, que es la industria de distribución del futuro”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

CDMX
CDMX cerró 2021 con 30% de ocupación hotelera promedio
Por

La ocupación hotelera en CDMX fue superior a 2020, pero solo 10%; el sector admite que aún falta para una plena recupera...