Aunque la Ciudad de México (CDMX) no cerró sus puertas durante la emergencia sanitaria, se logró contener la pandemia de coronavirus; además, la economía de la urbe ya está abierta, afirmó la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Durante su Segundo Informe de Gobierno, la mandataria dijo que con el manejo de la epidemia, la CDMX no cerró su aeropuerto ni las centrales de autobuses en los últimos meses, y no se registraron brotes descontrolados de Covid-19 entre la población.

“Se recibe a cualquier persona enferma independientemente del lugar que venga y aun así, a diferencia de muchas ciudades del mundo que siguen cerradas sus puertas, hemos logrado la contención de la pandemia”, subrayó a los medio de comunicación.

Lee también: Sheinbaum descarta pronta reapertura de bares y antros en CDMX

Tras casi dos meses del cierre de actividades económicas, Shienbaum recordó que desde el 1 de junio comenzaron la reapertura de ciertos negocios locales y esenciales; sin embargo para el 29 de junio, se reanudaron más negocios con el semáforo naranja.

“Hoy fuera de las oficinas, bares, cantinas, antros y gimnasios, toda la economía de la ciudad está abierta, con estrictas medidas sanitarias y ocupación especial. La economía de la ciudad está abierta”, aseguró.

Presentación Gobierno de la CDMX.

Ante la apertura económica, calculó que al centro de la ciudad acuden entre 500 y 600 mil personas y no se han registrado brotes de Covid-19.

La titular del Ejecutivo local dijo que al inicio de la emergencia sanitaria, su administración proyectó un desarrollo de la epidemia que ha coincidido con la realidad, aunque en los últimos 15 días han registrado una estabilidad y no un descenso en el número de camas ocupadas.

“En realidad, en los últimos 15 días hemos tomado esta estabilidad que tiene que ver con la apertura de actividades económicas y no hemos tenido brotes en la ciudad, sino una situación controlada”, agregó.

No te pierdas: Inician en CDMX ensayo de tratamiento Covid-19 para pacientes no graves

Añadió que el cierre total de la capital no se dio porque casi el 50% de la población vive al día, pero si no se hubieran tomados las medidas preventivas a finales de marzo, la ciudad hubiera tenido 10 veces más hospitalizados por Covid-19.

Gráfica: Gobierno de la CDMX.

En compañía del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, Sheinbaum Pardo subrayó que en su entidad sí impulsaron el uso del cubrebocas como medida de prevención ante la propagación del virus.

“Nosotros pues sí orientamos al uso de cubrebocas particularmente en la ciudad, con una ciudad densamente poblada donde consideramos que era importante”, indicó.

Abundó que pronto publicarán el análisis que realizó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y otras entidades médicas sobre los fallecimientos por sospecha o confirmación de coronavirus en la capital.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

“Tuvimos días muy difíciles de un número de fallecimientos muy alto y se ha reducido de manera muy importante”, indicó.

Aunado a esto, señaló que desde febrero, el gobierno local comenzó la reconversión de hospitales para atender a pacientes de Covid-19, por lo que 117 nosocomios se habilitaron para la atención de esta enfermedad.

Así, la CDMX pasó de 4,4435 camas generales a 7,133, de 539 lugares de terapia intensiva a 2,659 y de 5226 trabajadores de la salud a 6,377.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Maltrato-animal
Policía de la CDMX podrá rescatar animales maltratados en domicilios
Por

Elementos policiales de la CDMX podrán entrar a domicilios para rescatar a animales que sean maltratados, según un nuevo...