La Ciudad de México ocupa el quinto lugar de 28 urbes en registrar 11,000 muertes vinculadas a contaminación del aire en la primera mitad del 2020, lo que equivale a un costo de 5.5 mil millones de dólares, de acuerdo a un contador realizado por la organización Greenpeace.

“Las cifras evidencian que el trabajo para mejorar la calidad del aire en la ciudad debe fortalecerse para aminorar las emisiones en sectores industriales y del transporte mediante una mayor inversión pública y regulaciones más estrictas”, afirmó Carlos Samayoa, especialista de Ciudades Sustentables en Greenpeace México.

DE acuerdo con el contador, La capital mexicana se encuentra solo por debajo de Tokio (Japón), Delhi (India), Shanghái (China) y Sau Paulo (Brasil).

Para lograr las mejoras en la calidad del aire, se requiere de un nivel muy fuerte de coordinación y cooperación entre las autoridades de las entidades que la integran, “lo que ha imposibilitado avanzar de manera más ágil en la solución de este problema”, enfatizó Samayoa.

Te recomendamos: Inmunidad a Covid-19 puede perderse en unos meses, advierte estudio británico

Avinash Chanchal, activista por el clima en Greenpeace India, destacó la importancia de que los gobiernos busquen reconstruir sus economías basadas en inversiones que se dirijan hacia una industria ecológica y sostenible, en vez de alargar la vida de la industria de los combustibles fósiles.

“Debemos invertir en fuentes de energía renovables como la eólica y la solar, que son mucho más viables económicamente a largo plazo. Es ahora el momento de alejarse rápidamente de los combustibles fósiles contaminantes, para nuestra salud y para la sociedad”, agregó.

Asimismo, la organización enfatizó en la existencia de pruebas que revelan que la exposición a la contaminación del aire aumenta el riesgo de contraer infecciones graves y muertes por Covid-19.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

coronavirus, covid-19
El mundo alcanza 19.4 millones de casos de covid-19, pero la curva de contagios se frena
Por

Los casos globales de la covid-19 superaron hoy los 19.4 millones, aunque la curva de contagios diarios de esta semana p...