La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital del país continuará en semáforo naranja durante la próxima semana.

Aunque se había anunciado la apertura de tiendas departamentales y centros comerciales para este lunes 6 de julio, la mandataria local aclaró que aplazarán esta fecha hasta el miércoles ocho de este mes.

En conferencia de prensa virtual indicó que durante estos días realizarán un análisis, así como una mesa de diálogo con cámaras y asociaciones empresariales del giro, puesto que buscan evitar que se generen aglomeraciones de gente en la apertura de centros comerciales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Esta semana tuvimos una revisión muy importante de en dónde funcionaron las medidas que tomamos, porque hemos sido muy estrictos que sólo es el 30% de aforo en el caso de restaurantes, pero no queremos que se vaya a desbordar la asistencia en tiendas departamentales y centros comerciales”, indicó.

En ese sentido, aceptó que tras la apertura parcial de los negocios del Centro Histórico, los comerciantes y compradores no respetaron las medidas sanitarias, por lo que revisarán las estrategias para evitar aglomeraciones de personas.

“Lo que hemos avanzado de no tener saturación hospitalario, de que tenemos una tendencia a la baja, no queremos una reversión”.

Sheinbaum Pardo acotó que están en pláticas con los grupos empresariales de los centros comerciales y tiendas departamentales para elaborar medidas más restrictivas durante la apertura, las cuales se anunciarán entre el lunes y martes de la siguiente semana.

En cuanto a la realización de los festejos masivos por las fiestas patrias, subrayó que están en el análisis del comportamiento de la pandemia de coronavirus para tomar una decisión, puesto que implica la congregación de muchas personas.

Te puede interesar: Chili’s reabre restaurantes en CDMX con bonos y promociones

“Hay que ver en las siguientes semanas, yo diría todo el mes de julio, cómo se comporta la pandemia y la hospitalización. Tenemos que ser muy cautos, como fuimos en todas las medidas al inicio de la pandemia en la reapetura de las diferentes actividades”.

Sobre el estado de la emergencia sanitaria en la capital del país, la titular del Ejecutivo local añadió que hay el acumulado de casos confirmados de enfermos de covid-19 es de 49, 573; los casos activos suman de 3,719 y las defunciones ascienden a 6,750.

Además, la capacidad hospitalaria general en la CDMX es del 40.9%, mientras las camas disponibles para intubados está al 53.4%.

 

Siguientes artículos

La huida, el final trágico para quien fue Juan Carlos I, rey de España
Por

La figura de Juan Carlos I lleva ​​años en caída libre por diversos escándalos. DW analizó con expertos las circunstanci...