La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que la capital continuará en semáforo naranja la siguiente semana; sin embargo advirtió sobre un aumento en el número de personas hospitalizadas por coronavirus, lo cual de continuar, podría generar una regresión a color rojo.

Aunque desde hace unas semanas había una reducción en la ocupación hospitalaria, alertó que en los últimos cinco días se ha registrado un incremento en esta cifra, puesto que hasta el corte de ayer en la noche, la CDMX mantenía 2,674 personas en hospitalización.

“En este momento nos encontramos en crecimiento en hospitalizaciones, pero si nos hacemos responsables de las medidas estamos en condiciones de cambiar la tendencia. Esto probablemente tienen que ver con la apertura, pero creemos que estamos en condiciones de disminuir”.

En conferencia de prensa virtual, remarcó que si no se logra revertir la tendencia en el crecimiento de hospitalizado, se puede disparar un crecimiento exponencial, lo cual llevaría a que en octubre se registraran más hospitalizados que durante el pico de la pandemia.

Lee también: Sector inmobiliario de la CDMX ve incertidumbre en la nueva normalidad

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Salud Federal, la titular del Ejecutivo local aseguró que si la ocupación hospitalaria rebasa las 5,127 camas generales, la CDMX tendrá que regresar a semáforo rojo, y tendrá que permanecer así por varias semanas hasta que la disminución de casos sea continua.

Ante ese escenario, advirtió que se tendrían que tomar medidas más restrictivas para las actividades que están abiertas.

Insistió en que son cuatro los ejes que se analizan para el cambio de semáforo epidemiológico, puesto que no sólo se toma en cuenta la hospitalización, sino también la velocidad el crecimiento de la cifra de enfermos en nosocomios, la positividad de los casos y el porcentaje de los sospechoso.

A pesar de ello, Shinebaum Pardo señaló que continúa la disminución en el número de pacientes graves en nosocomios, puesto que la última cifra es de 774 pacientes, a diferencia de los 809 enfermos de hace tres días

Informó que el acumulado de casos confirmados de covid-19 es de 66,444; las defunciones suman 8,529; mientras confirmados estimados activos son 6,935. En tanto, la capacidad hospitalaria disponible en la urbe para camas generales es de 45.8% y la de intubados de 62.1%.

Respecto a las actividades que para esta fase, la jefa de gobierno apuntó que se mantendrán abiertas que las que ya fueron aprobadas hasta el momento, aunque modificarán algunas medidas en las tiendas del Centro Histórico.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

Por su parte, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, añadió que varias ciudades del mundo que reabrieron actividades totales tuvieron un repunte en el número de casos, lo cual las llevó a tomar medidas más restrictivas

Ejemplicó con el caso de Los Ángeles, San Diego y Bogotá, quienes hasta hace unos 30 días tenían número por debajo de la CDMX, sin embargo tras la repaertura sus cifras se dispararon por lo que están por superar los enfermos hospitalizados que tienen la capital del país

Sostuvo que la CDMX tiene una tasa de 38.23 hospitalizados por confirmados o sospechosos de covid por cada 100,000 habitantes, a contraparte, la cifra de Los Ángeles es de 53, lo cual es 40% más alta que la de esta urbe.

“Es una ciudad que regresó a actividades normales y está en proceso de rebotes y obligará a establecer medidas más resitricitas”, dijo.

 

Siguientes artículos

Gran Premio de México
Fórmula Uno cancela el Gran Premio de México por pandemia de coronavirus
Por

La F1 eliminó este viernes las cuatro carreras de esta temporada que iban a correrse en el continente americano, mientra...