Para controlar la epidemia de Covid-19 en la Ciudad de México, autoridades capitalinas localizarán las colonias con más casos activos para implementar medidas de semáforo rojo, así como un plan de confinamiento para toda la familia en caso de contar una persona contagiada en el hogar.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó el programa de “Concentración de casos en zonas y colonias de la ciudad” busca identificar las colonias, barrios y pueblos donde se acumulan 20% de los casos activos de la ciudad.

En conferencia de prensa, detalló que en esas zonas se disminuirá el número de actividades y se promoverá que la población se quede en casa, también se inhabilitarán puntos de concentración y de alto contagio, por lo que desplegarán apoyos sociales con la intención de que las personas respeten el confinamiento.

Lee también: CDMX seguirá en semáforo naranja la siguiente semana, confirma Sheinbaum

El funcionario indicó que todos los domingos se informará cuáles colonias son las que estarán en semáforo rojo, para lo cual se colaborará con las alcaldías correspondientes.

Las colonias, barrios y pueblos que se anuncien este domingo entrarían en este semáforo rojo local a partir del miércoles siguiente y permanecerán, como tales, por lo menos 15 días, sujeto a evaluación por parte de la Secretaría de Salud y los expertos en epidemiología para identificar si dejó de ser un punto de alto contagio”, sentenció.

Agregó que habrá cierre de tianguis y comercios en la vía pública, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico extenderá un programa de microcréditos de 10,000 pesos; para ello, entre el lunes y martes de la siguiente semana se habilitará la página web correspondiente.

Peña Merino abundó que la Secretaría de Salud local habilitará kioscos de la salud en las áreas de las 9 de la mañana a la 1 de la tarde, con la intención de brindar asesoría médica y realizar pruebas, lo cual permitirá identificar de manera temprana los casos positivos y evitar el contagio comunitario.

Además, especificó que habrá una campaña de información a través de perifoneo con énfasis en cómo identificar los síntomas, así como enviar un SMS con la palabra “covid19” al 51515 en caso de presentarlos para que los médicos puedan dar un seguimiento y canalización a un hospital de ser necesario.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de de la Ciudad de México

Para apoyar a los hogares en los que un miembro de la familia dé positivo de coronavirus, el funcionario local apuntó que se entregará un kit médico con un oxímetro en caso de que haya una comorbilidad en el enfermo, así como apoyo alimentario y económico de 1,500 pesos para que puedan cumplir con el resguardo de por lo menos 15 días.

“Haremos un seguimiento con médicos de la Secretaría de Salud que se encuentran atendiendo desde Locatel para monitorear síntomas, el estado de salud e identificar de manera muy rápida si una persona dentro de estos hogares requiere ser trasladada a un hospital”.

En ese sentido, solicitó que todos los integrantes de la familia se confinen durante el tiempo que la persona permanezca como un paciente activo, para lo cual la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo intervendrá para asegurarse que las personas no tengan dificultades al ausentarse de su empleo por dos semanas.

“Para asegurar que las personas contagiadas no pierdan sus empleos, que además es contrario a la ley, existen una asesoría y acompañamiento legal por parte de la Procuraduría del Trabajo, que pueden mandar un correo a [email protected] O bien vía celular y WhatsApp al 5543238279 y 5543239746”, señaló.

Para el caso de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que se extenderá un permiso de ausencia laboral en caso de proximidad epidemiológica, para lo cual está un sitio internet en el que pueden registrarse y automáticamente se genera la autorización.

Si no están dados de alta en el IMSS, enfatizó que desde este lunes estará habilitada la plataforma hogarresponsable.covid19.cdmx.gob.mx donde tendrán que llenar un formulario, para que autoridades sanitarias y la ADIP verifiquen que la persona aparece en el base de datos de casos positivos.

“En ese caso se da por bueno que el registro y vía Locatel haríamos contacto con los empleadores simplemente para notificarlos, pues que esta persona se tiene que ausentar dos semanas”, indicó Peña Merino.

 

Siguientes artículos

Coronavirus COVID-19-pandemia-virus
La erradicación del coronavirus es poco probable: OMS
Por

Un médico de la OMS aseguró que es necesario evitar lo peor de tener segundos picos y tener que retroceder en términos d...