La Ciudad de México continuará en semáforo naranja por décima semana consecutiva; además se mantiene la alerta puesto que en los últimos días se registró un aumento en la ocupación hospitalaria, detalló la jefa de gobierno capitalina, Claudia Shienbaum.

En conferencia de prensa aseguró que el semáforo naranja actual en la ciudad es muy diferente al que se aplicó a finales de junio, puesto que con el tiempo se han ido abriendo diversas actividades económicas.

Acotó que cuando comenzó esta fase sólo estaban abiertas las actividades esenciales y algunos comercios, en tanto, hoy en día han reiniciado labores los cines, teatros y restaurantes al 30% de su capacidad.

Resaltó que a pesar de la lenta reactivación económica de la CDMX no se han registrado brotes de contagios, debido a que la ciudadanía han mantenido las medidas sanitarias, así como por el programa de atención a colonias prioritarias.

Lee también: Metro Zócalo de la CDMX agregará ‘Tenochtitlan’ a su nombre

“Lo hemos hecho de manera responsable (la apertura económica), viendo los impactó de las medidas. Si comienza a reducir la hospitalización o en la positividad y otros indicadores”, agregó.

Sheinbaum Pardo adelantó que en el semáforo amarillo aumentaría el aforo los comercios; además están en diálogos con los dueños de gimnasios para revisar los protocolos sanitarios, pero descartó que la próxima semana reinicien labores.

De igual manera, indicó que la siguiente semana no se reabrirán más actividades económicas, por lo que se mantendrán las que operan hasta el momento.

Añadió que incrementó el número de camas ocupadas por enfermos de coronavirus en hospitales, mientras la cifra de pacientes graves ha sido constante.

Sigue toda la información sobre la Ciudad de México

Abundó que en los últimos días el comportamiento de la pandemia se ha modificado conforme al proyecto por el modelo epidemiológico que tenían, por lo que pidió continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

A pesar de ello, Sheinbaum Pardo aseguró que los nosocomios de la capital del país tienen capacidad hospitalaria para atender a pacientes de Covid-19, puesto que la ocupación de camas generales es del 44% y para intubados en terapia intensiva es del 34%.

Añadió que el índice de positividad en las pruebas de coronavirus que se aplican en la CDMX es del 25%, a diferencia del 18 de mayo, cuando este número era de 51%.

 

Siguientes artículos

Metro Zócalo de la CDMX agregará ‘Tenochtitlan’ a su nombre
Por

Zócalo-Tenochtitlan será el nuevo nombre de la estación del Metro para rescatar la memoria histórica, anunció la jefa de...