A partir de este lunes 15 de junio la Ciudad de México comenzará una fase de transición hacia el semáforo naranja porque hay varios indicadores positivos que lo sugieren, aunque oficialmente la región continuará en color rojo la siguiente semana, explicó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, la funcionaria insistió en que la población deberá seguir respetando las medidas sanitarias, como no salir de casa si no es necesario, usar cubrebocas, realizar el lavado de manos, estornudar en la esquina del codo y mantener la sana distancia.

En México se han registrado hasta el momento , de acuerdo autoridades de Salud.

Las últimas cifras del gobierno federal, divulgadas este jueves, señalan 15,357 personas fallecidas y se reportan 129,184 casos confirmados de coronavirus; registrando un nuevo récord de casos positivos con 4,883 en 24 horas.

Además, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pronosticó que el pico de contagios 19 en el país se registraría la próxima semana, mientras que la epidemia permanecería en algunas zonas en octubre y una posible segunda oleada se registraría hacia finales de año, pronosticó

Lee también: Pico de Covid-19 en México será la próxima semana y epidemia terminaría en octubre, prevé López-Gatell

En conferencia de prensa virtual, explicó que el control de la pandemia incluyen el bienestar económico de la ciudad y la salud de sus pobladores, por lo cual se dio inicio a esta fase de cambio.

Aunque si se registra un incremento en el número de hospitalizados por coronavirus durante este periodo, aseguró que podrían retornar las medidas de confinamiento, incluso regresar el color del semáforo si es que la capital llega a los colores amarillo o verde.

La titular del Ejecutivo local aseveró que este plan se impulsó debido a los resultados positivos que ha tenido el programa de localización y contención de casos de Covid-19 en la CDMX, el cual rastrea las cadenas de contagio y aplica pruebas a las personas que pudieran estar infectadas.

¿Por qué el cambió de color en el semáforo?

Sheinbaum acotó que según los lineamientos de la Secretaría de Salud federal, hay cuatro elementos para que una entidad cambie de color:

En la Ciudad de México la ocupación hospitalaria está al 68%, por lo que el indicador es de color naranja; tiene un 47% de positividad, el rubro está en rojo; mientras las tendencias de hospitalizados y de síndrome de Covid-19 están en amarillo.

“De acuerdo con la orientación de la Secretaría de Salud federal si alguno de estos está en rojo, estamos en color rojo. La ciudad formalmente está en color rojo, pero hay indicadores que permiten decir que estamos hacia un proceso distinto: la semana pasados todos estos indicadores estaban en rojo y hoy están diferente”, afirmó.

Semáforo, de rojo a naranja

Al respecto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino, explicó que el número de hospitalizados es el factor que indica cuándo un estado puede cambiar de fase.

Detalló que para que una región pase de fase roja a naranja debe contar con porcentaje menor al 65% de ocupación de camas; aunque por el momento la cifra de la CDMX es de 68%.

“El semáforo indica si estamos en color naranja y hay dos semanas de incremento y superamos los 65%, tenemos que regresar al rojo. Si acumulamos dos semanas de caída y ocupación hospitalaria por debajo de 65%, debemos movernos al color amarillo”.

En tanto, el director general de la ADIP, Eduardo Clark García, aseguró que el modelo de las autoridades locales señala un decremento en los últimos días sobre el número de hospitalizados generales y de personas intubadas.

“Hoy estamos en tazas negativas, cada días vemos menos personas en los hospitales. En los últimos cinco días hay 25 personas menos en los hospitales que el día anterior, esto va de acuerdo a lo modelos que tenemos”.

Te puede interesar: CDMX presenta plan de contención de Covid-19: rastrearán cadenas de contagio

“(Para intubados) vamos ligeramente mejor de lo que diagnosticamos. En los últimos cuatro días estamos abajo de cero, el promedio móvil de 5 días hacia atrás en los últimos cuatro días hemos visto reducciones mantenidas, hoy estamos 9 personas menos de intubación que el día previo”.

Afirmó que en las últimas cuatro semanas no han registrado un incremento en la ocupación hospitalaria, por lo que tomaron la decisión de iniciar el proceso de transición, porque esperan que para el lunes se puedan cumplir los indicadores formales para que la ciudad esté en color naranja.

La jefa de gobierno recordó que hasta el momento la CDMX tiene una capacidad hospitalaria de 1,223 camas generales y 867 con ventilador; sin embargo, se tiene planeado que se aumente la capacidad de atención en el Centro Citibanamex con 328 espacios de hospitalización y 234 para intubaciones; lo cual da un total de 562 lugares extras.

“Es una medida preventiva, tenemos casi 2,000 camas disponibles en la ciudad, pero creemos que es importante tener un colchón adicional por si si llegar a subir el número de contagios y estar preparados par atender a las personas”.

 

Siguientes artículos

CORONAVIRUS Hospital General de Iztapalapa
Situación en México por Covid-19 es ‘desafiante’, alerta OMS
Por

Mike Ryan, el principal experto de emergencias de la OMS, afirmó que la situación por Covid-19 en México es 'claramente...