Para prevenir la propagación del coronavirus, la Central de Abastos (Ceda) de la Ciudad de México indicó sobre una serie de protocolos para los comerciantes, diableros, transportistas y cada uno de los trabajadores del lugar; además de un conjunto de lineamientos para delivery o la entrega de insumos a domicilio.

La Ceda no sólo es uno de los lugares más transitados de la capital, puesto que diariamente tiene 500,000 visitante en promedio, también es uno de los centros económicos más importantes de la región, debido a que el valor de su operación anual es de 9,000 millones de dólares al año.

Ante ello, las autoridades de la central pidieron a todos los establecimientos comerciales considerar medidas sanitarias adicionales durante la pandemia de covid-19, como limpiar todas las superficies con agua, jabón y cloro por lo menos una vez al día; al igual que usar cubrebocas, caretas y guantes desechables, los cuales sugieren cambiar cada dos horas.

Lee también: Empleos, base del plan de reactivación económica: Sheinbaum

Solicitaron disponer de gel antibacterial para los clientes y empleados; que las únicas personas que podrán manipular las frutas y verduras serán los vendedores; habilitar sentidos en la circulación de pasillos; así como marcar las barreras de sana distancia entre personas.

De acuerdo con la Gaceta Oficial de la CDMX, los clientes deberán hacer una fila al exterior hasta esperar su ingreso, evitar las muestras de productos comestibles; en tanto los locatarios deberán medir la temperatura de sus trabajadores al ingreso, pero si uno es detectado un caso de fiebre no podrá laborar y tendrá que enviar un mensaje al 51515 con la palabra ABASTO.

central de abastos
Foto: Central de Abastos CDMX

El documento señaló que los carretilleros o diableros deberán utilizar cubre bocas, caretas y guantes desechables, usar gel antibacterial y mantener limpias las superficies de la carretilla.

En cuanto a las entregas a domicilio por medio de plataformas digitales, se deberá mantener una distancia de dos metros entre el cliente y el repartidor, pero en caso de que el pago sea en efectivo el comprador colocará el dinero afuera de la puerta; quien realice la entrega recogerá el dinero y dejará la mercancía.

Te puede interesar: Bancos abrirán más tarde en CDMX para evitar contagios de Covid-19

Si la transacción es con tarjeta de crédito, el repartidor deberá colocar la terminal afuera del domicilio, sobre una superficie desinfectada, para que el cliente pueda introducir su código y tomar su mercancía, con la sana distancia correspondiente.

Además, los comerciantes cuyo giro sea la venta de carnes y menudencias deberán usar un calzado de hule industrial y delantal de material impermeable, el cual tendrán que lavar de manera continúa

Para los negocios de preparación de alimentos, la cocción de los mismos deberá realizarse como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, así como la limpieza y desinfección de frutas y verduras.

Respecto al horario, la Ceda cerrará su actividad comercial de 16:00 horas a 22:00 horas de lunes a domingo con el propósito de llevar a cabo labores de limpieza y desinfección en áreas comunes.

En el caso del mercado de flores, la venta será los martes a partir de las 12:00 horas hasta el miércoles a las 16:00 horas; así como los jueves de las 12:00 horas al viernes a las 16:00 horas.

 

Siguientes artículos

inseguridad en Mexico
7 de junio, el día más violento en lo que va del 2020
Por

En el país se registraron el fin de semana pasado 211 muertes violentas, de las cuales 94 fueron el sabado y 117 el domi...