A partir de este lunes 27 de abril, la primera fase de la Unidad Temporal Covid-19 implementada en el Centro Citibanamex entrará en funcionamiento, para lo cual habrá 234 camas de atención general y 8 de terapia intermedia para enfermos de coronavirus en recuperación.

Con una inversión de 700 millones de pesos aportados por 16 empresas y organizaciones, entre ellas Fundación Carlos Slim, Walmart, Bimbo y Coca Cola, entre otros, se pretende disponer de un total de 854 camas de hospitalización y 36 de terapia intermedia, explicó el director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri.

Foto: Raúl Martínez.

En los próximos días será cuando se entreguen la fase 2 y 3 de este centro médico provisional, el cual estará operando por los siguientes tres meses o hasta que las autoridades capitalinas lo indiquen, explicó en conferencia de prensa.

Lee: IP, UNAM y gobierno de CDMX habilitan el Centro Citibanamex como hospital provisional de Covid-19

Para dimensionar la capacidad de la Unidad Temporal Covid-19, se le puede comprar con el Hospital General de la Ciudad de México, el cual es uno de los más grandes del país; además, con este nuevo hospital se espera que pueda crecer hasta en 30% la capacidad de camas destinadas para infectados de coronavirus, detalló Soberón Kuri, tras haber realizado un recorrido por en lugar con autoridades capitalinas.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que el objetivo de esta unidad médica es reforzar la capacidad de los institutos de salud, así como para estar preparados para los peores escenarios futuros, sin embargo recalcó que la sana distancia y el confinamiento son lo que disminuirá los contagios.

Afirmó también que su gobierno está en coordinación con diversas instituciones de salud de la zona del Valle de México, donde se localizan 63 hospitales públicos, pero es fundamental que se sigan las medidas preventivas.

No te pierdas: Consulta el espacio en hospitales de CDMX para Covid-19 en esta app

Sheinbaum refirió que el nosocomio temporal será coordinada por el infectólogo Rafael Valdés, mientras que la capacitación del personal de salud estará cargo de la médica Andrea González. Además, será el gobierno capitalino el encargado de contratar a todos trabajadores médicos que atiendan este lugar, por lo que hasta el momento tiene el 80% de la contratación.

La mandataria insistió en que dependerá de los Institutos Nacionales de Salud la valoración de los pacientes de coronavirus que estén en fase de recuperación para que sean trasladados al Centro Citibanamex, aunque ya hay algunos candidatos que serán los primeros en llegar a ese lugar.

En cuanto a retribuciones fiscales o de otro tipo que podrían recibir los empresarios que contribuyeron en este, la titular del Ejecutivo local descartó cualquier posibilidad, pues dijo que las aportaciones fueron un acto de solidaridad y buena voluntad de la iniciativa privada.

 

Siguientes artículos

Cena en la Casa Blanca: AMLO y empresarios celebran el T-MEC
Por

Patricia Armendáriz, directora general de Financiera Sustentable, tuiteó momentos relevantes de la cena 'mexicana' en la...