Notimex.- A 48 años del establecimiento de nexos diplomáticos entre China y México, la relación bilateral se desarrolla sin contratiempos y apunta a nuevos desarrollos tras la pandemia de COVID-19, destacó el embajador del país asiático en México, Zhu Qingqiao.

Shu consideró en entrevista con Notimex que, desde que asumió la presidencia en México Andrés Manuel López Obrador, “la relación viene mostrando una tendencia de desarrollo positiva”.

China y México somos buenos amigos y socios. En los días más difíciles para China el gobierno y la sociedad de México nos brindaron su valioso apoyo y solidaridad, lo que jamás olvidaremos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Tanto el gobierno como el pueblo de China recordaremos ese apoyo y hoy en día México afrenta amenazas provocadas por el virus. China lo comprende mucho y por eso hacemos todo lo posible por apoyarlo”, comentó Zhu.

El diplomático recordó que recientemente el presidente chino, Xi Jinping, conversó con su homólogo mexicano y alcanzaron “un importante consenso para fortalecer la cooperación bilateral ante la epidemia y aumentar el nivel de las relaciones”.

Asimismo, el consejero de estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, habló con el canciller Marcelo Ebrard para intercambiar puntos de vista sobre la implementación del consenso alcanzado por los jefes de Estado.

Todo ello, en opinión de Zhu, ha permitido el éxito del puente aéreo establecido entre China y México para el arribo a la nación norteamericana de 10 vuelos con materiales provenientes del país asiático, así como la consolidación de una “amistad fraternal” que se refleja en todo el intercambio y la cooperación logrados en estos tiempos de pandemia.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“La epidemia impacta en el desarrollo económico y comercial de muchos países. Somos socios y la cooperación ayudaría a superar la crisis y lograr nuevos desarrollos”, dijo Zhu, que además precisó que la relación China-México es reflejo de la buena relación también entre China y América Latina.

“Hemos cooperado con el área, donando y suministrando insumos médicos, y favoreciendo el intercambio de expertos entre los países. De este modo apoyamos a México. Su presidente juega un papel importante en el combate regional a la pandemia.

“China está dispuesta a cooperar con la región en la recuperación económica y fortalecer la cooperación. En el caso de México, somos dos grandes países en desarrollo, con economías emergentes. Pensamos que las relaciones deben subir a un nuevo nivel tras la pandemia. Hemos llevado a cabo muchas cooperaciones, por lo que tras la pandemia probablemente habrá nuevos desarrollos”, concluyó el diplomático.

Forbes Conecta
 

Siguientes artículos

La 4T festeja visita de AMLO a Trump
Por

Miembros del gabinete felicitaron la visita y el discurso del presidente López Obrador en Washington y destacaron la reu...