En medio siglo de existencia, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México ha tenido diversos incidentes y de todo tipo, pero en tres de ellos han involucrado la colisión de dos trenes: el primero de estos fue en octubre del 1972, el siguiente en mayo de 2015  y el tercero de ocurrió al filo de la media noche de ayer.

Eran alrededor de las 10 de la mañana del 20 de octubre de 1975 cuando el convoy número 10 se estrelló con la parte trasera del número ocho, el choque se dio frente a la estación Viaducto de la linea 2 del metro, lo cual dejó como resultado una afectación a la circulación sobre la avenida Calzada de Tlalpan, así como 31 personas muertas y 70 personas heridas.

El conductor del tren que iba detrás indicó que una estación anterior las luces de seguridad estaban en “vía libre”, por lo que dio marcha de manera normal a los convoy; justo al pasar la elevación que está sobre la avenida Viaducto se dio cuenta que había otro tren más adelante, sin embargo ante los intentos de frenado la inercia del transporte y el peso ocasionaron que esto fuera imposible, de acuerdo reportes del periodista Luis Guillermo Hernández.

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El cinco de mayo de 2015, al rededor de las 18:00 horas dos trenes del metro colisionaron en la estación Oceanía de la linea 5, lo cual dejó como resultado 12 personas heridas, reportaron en su momento los medios locales.

El dictamen del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes tras el incidente fue que se trató de un “error humano”, puesto que el conductor del tren no atendió la solicitud de cambiar el sistema de piloto automático a manual, desde que se dio la indicación en la estación terminal aérea, dieron a conocer los impresos de la época.

En el incidente de la noche de ayer en la estación Tacubaya de la linea 1 del metro tuvo un saldo de 41 personas lesionadas y un hombre muerto, de acuerdo con el reporte que dieron las autoridades de la Ciudad de México durante la madrugada de este miércoles.

El informe preliminar indicó que un tren se dirigía hacia a la estación donde se dio el hecho, el cual tuvo un deslizamiento de reversa, por lo que se impactó con otro convoy que ya se encontraba en el lugar, de acuerdo la titular del gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo.

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Para determinar lo ocurrido se realizará una investigación pericial por parte de una calificadora internacional, así como por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, lo cual se hará con la información de las cajas negras y el análisis del lugar de incidente, detalló la ejecutiva local.

Por el momento, el servicio de la línea 1 del metro es de la estación Pantitlán a Chapultepec y de regreso, por lo que la estación del lugar de los hechos permanecerá cerrada; al menos 45 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) les dará traslado a los usuarios afectados para trasladarlos de los tramos de Chapultepec a Observatorio.

 

 

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