La cifra de muertes por Covid-19 subirá conforme que se vayan resolviendo los casos de personas que murieron con sospecha de tener esta enfermedad, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Las sospechas, agregó, se resolverán o bien con pruebas hechas antes del fallecimiento o por medio de dictaminaciones médicas, con las cuales un panel de doctores debe revisar la historia clínica, acta de defunción y otros elementos que existan, como radiografías o tomografías de pulmones.

De esta forma, se aclararán los casos de fallecimientos registrados sólo como neumonías o neumonías atípicas, afirmó el funcionario en entrevista en Radio Fórmula y en un video subido a Twitter.

Además, señaló que este proceso de validación no urge porque no depende de eso el manejo de la epidemia en el país.

Por otro lado, López-Gatell rechazó que el gobierno federal oculte datos sobre la epidemia de Covid-19, como se aseguró en una nota publicada hoy por The New York Times.

Lee: Cifras ocultas en muertes por Covid-19 en CDMX; serían 3 veces más, reporta el NYT

Al respecto, comentó que las cifras que se informan diariamente no son generadas por el gobierno federal, sino por los estados del país.

Asimismo, ante la estimación que realizó el diario español El País de entre 620,000 y 730,000 contagiados en México, el subsecretario expresó que incluso no le “extrañaría” que fueran más los casos.

Recordó que desde el inicio de la epidemia se previó que el coronavirus realizaría infecciones que no desarrollarían una enfermedad o provocarían sólo síntomas muy leves, sobre todo en la población no vulnerable.

Agregó que, incluso, esto sería deseable, ya que entre más personas contraigan el coronavirus −preferentemente las que no tienen mucho riesgo de agravarse−, más personas quedarán protegidas y se alcanzará lo que se denomina inmunidad de rebaño.

No obstante, López-Gatell reconoció que hoy por hoy, la comunidad médica no tiene certidumbre sobre si se logra la inmunidad después de padecer Covid-19.

Para corroborarlo, mencionó que en necesario que cada país haga un estudio de sangre representativo de su población para determinar si ya se cuentan con los anticuerpos necesarios para que no haya una reincidencia de la enfermedad.

“La experiencia en esta epidemia permite ver que no hay, salvo casos anecdóticos, situaciones de reinfección y eso da esperanza de pensar que muy problablemente dará inmunidad poblacional”, aseveró.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas en WhatsApp:

BANNER WHATS BUENO
 

Siguientes artículos

Michoacán-santuario-mariposa-monarca
Incendio termina con 100 hectáreas de Biosfera de la Mariposa Monarca
Por

Tras cinco días de permanente combate, 300 brigadistas lograron apagar el fuego.