La baja de donaciones de sangre en el último mes con motivo de la expansión de la pandemia de coronavirus en México orilló a que las autoridades llamaran a la población a donar durante la cuarentena para evitar un posible desabasto de componentes sanguíneos en meses posteriores.

Durante la conferencia diaria para informar sobre el avance de la enfermedad en el país, Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, advirtió que las medidas de distanciamiento social han propiciado la caída de entre 60 y 70% de donaciones de sangre.

Por ello, informó que a través de un sistema call center, durante la pandemia se pondrá en marcha la opción para que los potenciales donantes puedan agendar una cita para evitar la saturación en los centros de donación y la población pueda mantener la sana distancia.

“¿Qué productos se puede obtener de esta llamada? (…) Una cita agendada en el banco de sangre de mayor conveniencia, más segura y con un horario para que pueda acudir, alinéandonos a las estrategias de sana distancia y evitando las conglomeraciones de donantes en los bancos de sangre”, indicó.

Sigue la información de la economía y los negocios en Forbes México

Para esta cita se puede llamar a los teléfonos 55 63 92 22 79, 55 63 92 22 71; así como a los números 55 63 92 22 50 al 99 con las extensiones 51656, 51670, 51674.

Aclaró que en este momento no hay desabasto de componentes sanguíneos; sin embargo, se podrá presentar esta situación en un futuro. También llamó a que se espera recibir cualquier tipo de sangre.

En cuanto a un posible tratamiento médico para el Covid-19, destacó que en países como China, España, Italia y Estados Unidos se encuentra en fase experimental, por lo que no hay conclusión de su efectividad.

En particular, las pruebas se están haciendo con plasma convaleciente, es decir, el componente líquido de la sangre de personas recuperadas de Covid-19, con miras a aprovechar los glóbulos blancos tras las recuperación de la enfermedad.

También lee: Coronavirus: suman 194 muertos y 3,441 contagios confirmados en México

 

Siguientes artículos

Coronavirus Área de recuperación de pacientes COVID-19 del Hospital
Nuevo León, en riesgo por poco espacio en hospitales para Covid-19
Por

Nuevo León superó a Tabasco como la entidad con mayor ocupación de camas generales para la atención de Covid-19 y se ubi...