Fundación Thomson Reuters.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobierno mexicano que detenga la construcción del Tren Maya, al afirmar que el trabajo no esencial para el ambicioso proyecto turístico exponía a grupos indígenas vulnerables al riesgo del coronavirus.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que supervisa el proyecto, dijo en respuesta al pedido que estaba tomando las medidas de seguridad necesarias para construir el proyecto ferroviario de 1.470 kilómetros para conectar sitios turísticos en la Península de Yucatán con la costa del Atlántico.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Grupos indígenas han dicho que no fueron consultados adecuadamente sobre el proyecto y que temían que el trabajo pudiera perjudicar a las comunidades locales. Académicos y activistas manifestaron quejas similares en una carta abierta dirigida al gobierno el mes pasado.

Los casos confirmados de coronavirus en México superaron los 40,000 y más de 4,200 personas murieron, aunque los números probablemente sean mucho más altos debido a testeos limitados.

Anunciado por primera vez en 2018, el tren es un esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar las economías locales al conectar regiones aisladas menos desarrolladas con el norte industrializado del país.

Lee también: Ordenan suspender obras del Tren Maya en Palenque; Fonatur desestima resolución

Ambientalistas y grupos indígenas han dicho que las potenciales repercusiones negativas sobre el medio ambiente de este desarrollo superaban a los beneficios económicos.

La CNDH pidió al gobierno que suspenda urgentemente las actividades no esenciales vinculadas al proyecto, teniendo en cuenta los posibles daños a la salud, la seguridad personal y los riesgos a la vida de los habitantes de la región.

No especificó qué partes del proyecto consideraba esenciales.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

En respuesta, el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez, dijo que estaban siguiendo los protocolos de seguridad.

A pesar del creciente número de casos de coronavirus, el gobierno anunció el miércoles planes para reabrir la economía, con la pronta reapertura de las fábricas de automóviles, la minería y la construcción.

López Obrador ha considerado al Tren Maya como infraestructura esencial, esperando que se convierta en un importante generador de empleos en el sur más pobre del país.

banner download Forbes
 

Siguientes artículos

OMS premia a México por impuestos a cigarros y prohibición de vapeadores
Por

La OMS reconoció a la SHCP, SE y Ssa por elevar los impuestos a los cigarros y prohibir los vapeadores o cigarros electr...