A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de la normal rural de Ayotzinapa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró su compromiso y responsabilidad legal hacia las familias de las víctimas en el esclarecimiento del caso.

Por medio de un comunicado, el organismo recordó que el 27 de enero de 2020 se estableció el compromiso de revisar el expediente CNDH/1/2014/6432/Q/VG como la Recomendación No. 15VG/2018, la cual emitió la institución el 28 de noviembre de 2018.

“Y estamos trabajando para dar a conocer a los familiares y a la sociedad, el informe respectivo que permita aportar elementos que apoyen su esfuerzo en esta nueva etapa”, acotó.

Lee también: ONU-DH pide seguir con esfuerzos para la verdad y justicia en caso Ayotzinapa

La CNDH aseguró que acompañará a las familias de los normalistas desaparecidos en su lucha y búsqueda por la verdad, así como en los trabajos de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

“Estaremos atentos del desarrollo de esos trabajos, siempre priorizando el respeto a los derechos humanos, el derecho a la verdad, el acceso a la justicia, la reparación de daños y, sobre todo, la garantía de no repetición”, agregó.

En enero de este mismo año, la presidenta de la Comisión, Rosario Piedra Ibarra, indicó sobre la desaparición de la Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ e instruyó a la Dirección General de la Primera Visitaduría encabezar los trabajos al respecto.

Te puede interesar: Identificación de estudiante marca sexto aniversario de caso Ayotzinapa en México

 

Siguientes artículos

Cáncer
UNAM diseña partículas que funcionan como vacuna contra el cáncer
Por

El objetivo de la investigación de la UNAM es producir inmunidad en el cuerpo al reconocer y eliminar células tumorales...