¿Por qué la aplicación de vacunas en personas adultas mayores comenzó en 330 municipios rurales o de alta marginación? ¿Y luego por qué siguió en Ecatepec y en tres alcaldías de la Ciudad de México?

Este miércoles, después de tres oleadas de vacunación, las autoridades de Salud revelaron cuáles son los criterios para la elección de dónde comenzar a aplicar la vacuna.

De acuerdo con Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, la elección de las que denominó zonas de arranque de la vacunación atiende a cuatro criterios.

Te sugerimos: Así comenzó la vacunación contra el Covid-19 en Iztacalco

“El primero, que es el primer eje de priorización que pueden ver en el documento de la Política Nacional de Vacunación… que es la edad, el grupo de edad prioritario de acuerdo con las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunas, las personas adultas mayores deben de ser las primeramente priorizadas” sostuvo.

En dicho documento, también se establece que se priorizará durante la segunda etapa de vacunación a 3 millones de adultos mayores de comunidades rurales, seguidas de mayores de 60 años no residentes de ciudades capitales, para finalmente inmunizar a quienes habiten en las ciudades capitales.

El segundo criterio es la capacidad de cobertura, de modo que se pueda vacunar en las localidades a la gran mayoría de la población de personas adultas mayores.

“Si yo tengo disponibles 50 mil dosis, pero en este municipio hay 150 mil personas adultas mayores, el impacto en materia de salud pública va a ser menor”, sostuvo.

También lee: Próximas vacunas de Pfizer serán para adultos mayores de ciudades: AMLO

El tercer criterio corresponde con las características de las vacunas, especialmente en cuanto a las necesidades de ultracongelación por lo que requieren acceso a una red de frío mientras que otras se mantienen bien con refrigeración entre los 2 y los 8 grados, por lo que se elige en función de ello si se lleva a municipios urbanizados o más alejados de las ciudades.

El cuarto criterio se apega a la recomendación del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS (SAGE) que sugiere que ante la limitada disponibilidad de vacunas se dé atención a grupos de alto riesgo, como personas en situación de pobreza, o que viven en comunidades de difícil acceso, rurales o remotas.

En la conferencia de prensa, resaltó que la vacunación ya inició en todas las entidades del país, misma que se había retrasado unos días en las entidades del norte.

La semana pasada comenzó la distribución de un embarque de 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, misma que requiere de refrigeración de entre 2 y 8 grados, por lo que se buscó destinar a 330 municipios “más alejados y los más pobres”, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sin embargo, 90 mil dosis de esa vacuna se quedaron en la Ciudad de México en 3 alcaldías, en las que se apeló al criterio de marginación: Milpa Alta, la de mayor marginación de la entidad pero con un grado bajo de marginación de acuerdo con datos del Coneval; Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

En tanto, el pasado fin de semana arribó un embarque de 200 mil dosis de la vacuna china Sinovac, que se destinaron para el Valle de México dado que requerían de cadena de ultracongelación. Tras ello, el martes llegaron 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V que se destinaron por el mismo motivo a tres demarcaciones más de la Ciudad de México; Iztacalco (tercer lugar nacional en mortalidad), Tláhuac y Xochimilco (las siguientes dos más marginadas de la capital del país).

El pasado viernes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la decisión de en qué municipios se realizará la vacunación se tomaba en función de la llegada de nuevos embarques y su correspondencia con el número de pobladores mayores de 60 años para ser vacunados, atendiendo tanto a la población como a la conservación de la vacuna, a la par de los índices de mortalidad, letalidad, densidad de población y marginación de las localidades.

“El conjunto de todas estas variables nos lleva a tomar decisiones muy dinámicas. Tenemos reuniones dos veces a la semana, los lunes y los jueves. (…) Tomamos discusiones constructivas basadas en evidencia sobre todo esto. Y lo vamos a ir anunciando”, sostuvo.

En tanto, el domingo, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, señaló que la definición de Ecatepec para la aplicación de la vacuna china Sinovac atendía a cuatro criterios: población, marginación, letalidad y mortalidad.

“Y en aspectos precisamente de la letalidad y la mortalidad, los indicadores de este municipio están por encima de las medias nacionales y se componen como uno de los municipios también con cargas importantes de esta afectación y, obviamente, del incremento de este indicador”, explicó entonces.

 

Siguientes artículos

Diputados retoman discusión sobre legalización de la marihuana
Por

La pandemia de Covid-19 retrasó hasta dos veces la aprobación del texto, ya que la primera fecha límite fue el 30 de abr...