La crisis del coronavirus contunúa su camino a nivel mundial, cobrando vidas y economías, en este momento muchas mujeres están en la primera linea ante el combate de la pandemia.

En México, 70% del personal médico son mujeres, quienes trabajan con un sistema de salud ineficiente y precario. Ahora enfrentan la emergencia sanitaria por Covid-19 en nuestro país, con jornadas más largas, con menos manos insumos escasos o de poca calidad, llevándolas a tener un agotamiento físico y mental más grande, sumado a la discriminación fuera de sus centros de trabajo. 

Médicas, especialistas, laboratoristas, personal de limpieza, seguridad, voluntarias, anestesiólogas, enfermeras… etc, las mujeres se han hecho presentes en esta batalla, para hacer funcionar los hospitales y centros creados en los ultimos meses para recibir pacientes contagiados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Pero estar al pie del cañón, con recursos, materiales e insumos básicos insuficientes y muchas veces en condiciones precarias, se convierte en un reto aun más grande que parece ser no visto por la población que ha llegado a agredir, discriminar y dañar al personal de la salud que se encuentra en primera línea para combatir el Covid-19. 

En uno de los primeros hospitales en atender casos sospechosos del virus en la capital, Mariana, enfermera del área de medicina interna relata que desde enero ya vislumbraban la llegada de la enfermedad, por lo que cuestionaron sobre qué procesos se deberían seguir, sin embargo no recibieron respuesta. Ante esto, su equipo médico comenzó a investigar sobre las medidas y cómo se debía reorganizar el servicio

“Del que más aprendimos fue de un compañero que labora en un hospital privado, ya que a ellos rápidamente los capacitaron y acá nadie sabía qué hacer, por tanto empezamos a organizar el área, delimitarlas y separar pacientes y pues de autoridades nada. Empezamos nosotros a cuidarnos y a enseñar a los compañeros de los otros turnos porque somos como un dominó: si uno cae, caemos todos.”

La ignorancia por parte de las autoridades y la falta de capacitación al personal médico se vio reflejada durante la recepción de los pacientes ya que se indicó únicamente el uso de mascarillas N-95, hasta confirmar que el paciente diera positivo al virus, cuando aún no había pruebas para detectarlo y las enfermeras debían monitorearlos de cerca.

“Todos los días discutimos con supervisores y compañeros porque no alcanzan a dimensionar el riesgo al que estamos expuestos, nos dan equipos ridículamente delgados que hasta se rompen al ponerse. Uno de tela que en lugar de repeler absorbe líquidos, nosotros luchamos con cada sensación rara que sentimos y alucinamos que quizá sea Covid, pero somos el único equipo de trabajo (vespertino) en el que nadie se ha contagiado desde que inició la emergencia hace tres meses; hasta el equipo de psicólogos y psiquiatras nos han felicitado por ser fuertes mentalmente”, comenta.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada con el INEGI, en México existen 265,248 personas que se dedican a la enfermería, de las cuales 82% son mujeres y 18% hombres, por lo que son mujeres las que están en primera línea para prevenir, detectar y estar al cuidado de los pacientes. Estas cifras se a asimilan a las de Europa y otras partes del mundo.

Al menos en instiuciones públicas de salud en México, las enfermeras disponibles no son suficientes, llegan a tener a su cuidado a más de 5 pacientes por turno, cosa que se ha multiplicado durante esta contingencia.

Jimena Maillard, Médica cirujana, residente de anestesiología de un hospital general de CDMX, comenta que los cambios implementados (hace más de tres meses, al inicio de la emergencia) se hacen de forma rápida y eficiente, algo similar como en las imágenes de los médicos y personal de otros países al colocarse su equipo de protección.

“Nuestras jornadas han tenido una mayor carga debido a la responsabilidad conjunta, tanto profesional como moral y física, ante algo que es completamente desconocido, estamos haciendo nuestro mejor trabajo en el hospital y aunque no hemos sufrido escasez de los insumos desechables, la calidad de los mismos no es la mejor, hemos tenido accidentes en los que se han roto las batas o las caretas y lo que más hace falta son las mascarillas N95”.

En los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de médicas y médicos promedio por cada 1,000 habitantes es de 3.3, mientras que la tasa de personal de enfermería es de 8 profesionales por cada 1,000 habitantes. Sin embargo, en México hay sólo 2.4 médicas y médicos por cada 1,000 habitantes y 2.9 enfermeras y enfermeros por cada 1,000 habitantes.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

Esto quiere decir que todavía existe un déficit en el personal necesario para atender una emergencia sanitaria. El gobierno federal tiene un plan para que, durante la pandemia, se incorporen 6,600 médicos y 12,300 enfermeras al personal de salud. 

Maillard comenta que a pesar de los nuevos retos, ha sido muy gratificante ver al personal médico que ha salvado vidas e invitó a no bajar la guardia. “No creamos que porque ya estamos entrando a esta nueva normalidad que exigía regresar a las actividades por cuestiones económicas, esto ya se terminó. Sigamos teniendo en cuenta que tendremos que vivir en “cuarentena” muchos meses más para poder salir adelante.”

“La medicina es la tercera profesión mejor pagada en México. En el primer lugar se encuentra la carrera de Finanzas, con un ingreso mensual promedio de 17,377 pesos y, en segundo, Química, con 16,156 pesos mensuales. En cuanto al personal de enfermería, su ingreso mensual promedio es de 9,909 pesos.
Esto coloca a la Enfermería en la posición 39 de las profesiones mejor pagadas, por debajo de carreras como Ingeniería Mecánica y Veterinaria”, advierte el reporte “Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados”, del Instituto Belisario Domínguez.

 

Siguientes artículos

¿Cómo regresar a la oficina en medio de la ‘nueva normalidad?
Por

Luego de que México anunciara su reactivación económica que obligó a miles de trabajadores a regresar a sus oficinas, te...