La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó este martes un tsunami en el país tras el sismo de esta mañana debido a que el epicentro de éste de fue en la zona continental de Oaxaca.

La dependencia desestimó así la alerta emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y dirigida para México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por otra parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Semar) indicó a detalle a través de un video vía Twitter que monitorea el alza en el nivel del mar en Oaxaca, fenómeno que comenzó tras el sismo.

“Generamos por el sismo que ocurrió en las costas de Oaxaca un boletín de alerta por la mayor altitud en el puerto de Huatulco, con aproximadamente un metro 13 centímetros en razón de la pleamar (marea alta) que nos encontramos”, explicó un elemento del Centro de Alerta de Tsunamis.

La función de esta oficina es monitorear la actividad sísmica y lo que ocurre al nivel del mar en las cosas del país.

La Marina pidió a la población no difundir noticias falsas y mantenerse alerta por posibles replicas, así como extremar precauciones pues podrían registrarse olas de entre 1 y 3 metros en las costas del Pacífico, por lo que se recomienda mantenerse alejado de las playas.

Mujeres poderosas 2020: descarga gratis la edición impresa de Forbes México

 

Siguientes artículos

plasma-Coronavirus COVID-19 PRUEBAS Pekín
Mexicanos investigan aplicación de plasma para frenar mortalidad de Covid-19
Por

El plasma es extraído de de la sangre de pacientes convalecientes , pruebas arrojaron resultados positivos en tratamient...