Tras levantar polémica por invitar al youtuber Chumel Torres, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) canceló el foro “Racismo y/o clasismo en México”.

Las críticas en redes sociales se levantaron ya que Chumel Torres, quien se define a sí mismo como comediante y es famoso por su noticiero “El pulso de la República”, frecuentemente hace comentarios controversiales.

El foro se llevaría a cabo mañana 17 de junio, contaría con la participación del periodista Alejandro Franco, el actor Tenoch Huerta y la actriz Maya Zapata; además, sería moderado por la propia presidenta del Conapred, Mónica Maccise.

En el pasado, tanto Huerta como Zapata han denunciado el racismo que han llegado a padecer en México debido a su color de piel, pues ambos son morenos.

Entre los comentarios contra la participación de Chumel Torres en el foro estuvo uno de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ella advirtió que el youtuber ha hecho comentarios discriminatorios hacia su hijo y no se ha disculpado por eso.

Ante las críticas, el Conapred suspendió el foro e indicó que el objetivo era tener un “diálogo entre personas con posturas disonantes”.

El organismo adelantó que organizará un foro sobre las “tensiones entre los derechos a la libertad de expresión y a la no discriminación” y otro con especialistas en discriminación racial para discutir el problema, sus causas y consecuencias sobre la desigualdad.

“Escuchamos a la ciudadanía, reconocemos los inconvenientes de ciertas decisiones y actuamos en consecuencia. Nuestra misión para lograr un país más igualitario, menos polarizado y menos desigual no cesa”, tuiteó el Conapred.

En respuesta, Chumel Torres se refirió al número de tuits de “odio” que se generaron por su participación en el foro.

“Nunca pensé que la vez que más me han insultado ha sido por participar en un lugar diseñado para acabar con los prejuicios. Mucho menos que el lugar para acabar con dichos prejuicios tuviera prejuicios para recibirme”, publicó.

Mujeres Poderosas
 

Siguientes artículos

VIH
Así es la verdad oculta tras la aplicación de vacunas
Por

De 1955 a 1970 a los niños de Willowbrook se les inyectó el virus de la hepatitis para encontrar una vacuna, sin embargo...