El gobierno federal dio a conocer este jueves su plan de conectividad para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en la base de Santa Lucía; el cual contempla varias obras en la Ciudad de México y el Estado de México para facilitar el acceso de los usuarios.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se indicó que para la movilidad y transporte en la nueva terminal áerea se realizarán obras de conectividad en la zona conurbada como la ampliación de vialidades y de líneas del Metro, Tren Suburbano y Mexibús, así como la mejora de un Centro de Transferencia Modal (Cetram), entre otros proyectos.

De la CDMX a Santa Lucía

Como parte de las obras de conectividad para el aeropuerto de Santa Lucía, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se realizará la ampliación del Circuito Interior y se agregarán estaciones a la Línea 4 (Martín Carrera-Santa Anita) del Metro capitalino -la línea más corta de la red-.

Asimismo se trabajará en la mejora del Cetram Indios Verdes, la Conexión de Zaragoza-Peñón y la intervención de espacios públicos en Río de los Remedios.

Los trabajos se realizarán con recursos de la ciudad en coordinación con el gobierno federal.

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Más Tren Suburbano

Mientras tanto, se dio a conocer que en el Edomex se proyecta la ampliación del Tren Suburbano con la construcción de 23 kilómetros de vía del ferrocarril, con el aumento en una primera etapa de tres estaciones, desde Lechería hasta la terminal aérea de Santa Lucía.

En la conferencia del presidente, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Escalante, explicó que éste es uno de los elementos fundamentales para la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Detalló que una vez construida la ampliación hacia el nuevo aeropuerto se tenga una movilidad diaria en picos bajos de 70,000 pasajeros y en picos altos de hasta 90,000.

Se estima que el diseño del proyecto lleve seis meses más y la ejecución dure alrededor de 20 meses. Las obras deben estar concluidas en junio de 2022, según la estimación oficial.

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Ampliar Mexibús y vialidades

En su participacipión, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo dijo que en conjunto con la SCT y el Gobierno de la Ciudad de México se harán otras obras de infraestructura para conectar el aeropuerto, como ampliar la Línea 4 del Mexibús, que corre de la Vía Morelos hacia Indios Verdes, hasta Tecámac.

Se prevé que esta obra esté concluida hacia la segunda mitad de este año.

Adicionalmente, se tiene proyectada la ampliación de la Línea 1 del Mexibús, que corre de Ciudad Azteca a Ojo de Agua, y que esta llegue hasta la base área de Santa Lucía.

También se harán adecuaciones viales para conectar el segundo piso del Periférico con el Circuito Exterior mexiquense.

La carretera Mexico-Pachuca también será sometida a modernización y tenga una conexión con el aeropuerto Felipe Ángeles.

El mandatario local señaló que con estas obras se prevé que los viajes desde el AICM hacia el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles se realice en cerca de 50 minutos y del aeropuerto de Toluca poco más de 70 minutos.

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Para este año, preparación operacional del aeropuerto

Ricardo Vallejo, general de brigada y encargado de las obras del AIFA, informó que la preparación operacional de este proyecto se adelantará para este año.

Por lo que en cuanto esté lista la edificación, será entregada a la empresa Aifa SA de CV, empresa creada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que será la encargada de administrar el aeropuerto.

Aifa estará encargada del negocio del aeropuerto y en julio de este año se iniciará con la concesión para la operación, mientras que en julio de 2021 se comenzarán con las pruebas de operación.

Con información de Notimex.

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