La construcción de las instalaciones de la Universidad de la Salud en la Ciudad de México van al 85% y a pesar de ello, 1,040 estudiantes de Medicina y Enfermería comenzaron clases desde el 4 de junio de manera virtual, indicaron autoridades capitalinas.

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, detalló que con una inversión de casi 100 millones de pesos (mdp) se habilitó la nueva institución de educación, de los cuales 50 mdp serán utilizados para la infraestructura del lugar y 50 mdp para su equipamiento y pago de personal académico y administrativo.

En conferencia de prensa, explicó que la Universidad de la Salud estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en un predio que pertenecía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero que ahora será reacondicionado para montar aulas de clases y laboratorios experimentales.

Indicó que hasta el momento, la construcción se encuentra con 85% de avance, por lo tanto estima que en septiembre los alumnos podrían tomar clases presenciales, si que el semáforo epidemiológico lo permite.

Encuentra aquí las noticias más destacadas de la CDMX

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) en la capital, Rosaura Ruiz, aseguró que la universidad tendrá las condiciones e instalaciones necesarias para la instrucción de los estudiantes, como en cualquier otra facultad de Medicina.

La funcionaria aseveró que para la selección de los alumnos se realizó una serie de cursos propedéuticos referentes a temas de la salud y los seleccionados fueron quienes pasaron con éxito dicha instrucción.

Señaló que de los más de 20,000 aspirantes que había al inicio, los elegidos fueron de 1,040 jóvenes: 542 alumnos para Medicina y 498 para Enfermería, quienes se orientarán al área de la salud familiar y comunitaria.

Ruiz insistió en que los cursos de preparación para ingresar a dicha universidad fueron para asegurar que los solicitantes cuenten con la vocación de estudiar la carrera, para así evitar la deserción escolar.

Asimismo, reveló que el director del instituto será el doctor Adolfo Javier Romero Garibay, quien es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ex rector de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Lee también: Así funcionan los kioscos de la CDMX donde se hacen pruebas gratis de Covid-19

Indicó que del total de alumnos, casi 900 cuentan con una beca para continuar con sus estudios, puesto que ya comenzó su jornada escolar de manera virtual, con cursos que otorga la propia universidad y la UNAM.

Detalló que la gran mayoría de los alumnos tiene menos de 25 años, aunque el rango mayor es de de 31 años; asimismo, todos cuentan con su educación media superior concluida de manera formal.

La titular de la SECTEI explicó que el 28% de los estudiantes radica en la CDMX, mientras el porcentaje restante lo hace en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Tabasco, Veracruz , Chiapas, Morelos, Tlaxcala, Jalisco y Querétaro

Aunque los alumnos cuentan con una beca Benito Juárez, la funcionaria local aceptó que no contarán con una residencia estudiantil, por lo que están analizando las posibilidades para ayudarles a conseguir la renta de un cuarto para su estancia.

Apuntó que por el momento no cuenta con una especialización para los futuros médicos o enfermeros, pero están trabajando para generar un posgrado en salud pública en colaboración con otras universidades, el cual estaría listo para finales de este año.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Coronavirus
La gente tiene más probabilidades de contraer Covid-19 en casa: estudio
Por

El estudio halló que dos de cada 100 infectados se contagió del virus a través de contactos ajenos al hogar, mientras qu...