La posible consulta para revocar o ratificar en el cargo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum costaría 155 millones 398,414 pesos, según el proyecto de presupuesto de egresos que este viernes aprobó el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

La propuesta del órgano electoral es ejercer un presupuesto para el próximo año de 1,955 millones 20,834 pesos que incluye gastos operativos, financiamiento público ordinario para partidos políticos, la consulta sobre el presupuesto participativo de los próximos tres años, la elección de comisiones de participación ciudadana, un rubro para iniciativa ciudadana emergente y la eventual consulta de revocación de mandato.

Lee también: ¿Sheinbaum, mejor alcaldesa del mundo? Así terminó su nominación al Premio Alcalde Mundial

Desglose:

  • Gastos de operación del Programa Ordinario del IECM 2022: $1,048,992,005.00
  • Gastos para el Financiamiento Público Ordinario de los partidos políticos: $472,545,300.00
  • Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022: $218,592,200.00
  • Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2023 y 2024: $4,927,612.00
  • Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria: $4,315,827.00
  • Iniciativa Ciudadana Emergente: $50,249,476.00
  • Consulta de Revocación de Mandato: $155,398,414.00

La propuesta de presupuesto será presentada por los consejeros electorales al Congreso de la Ciudad de México, órgano encargado de la aprobación del paquete económico de la capital.

La consejera presidenta Patricia Avendaño Durán destacó que “en todo momento se buscó mantener un apego integral a los principios de racionalidad, austeridad y eficiencia, así como a los criterios y lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE)” para el diseño de la propuesta de presupuesto de egresos para 2022.

Se logra, dijo, asegurar el programa ordinario, los procesos de participación ciudadana y “algunas tareas de preparación vinculadas a los trabajos de organización del Proceso Electoral Ordinario Local 2023-2024, particularmente lo relacionado a la delimitación de las circunscripciones de las demarcaciones territoriales de la ciudad, que en esta ocasión comprende un proceso de Consulta a Pueblos, Barrios, Comunidades Indígenas y Afromexicanas residentes”.

“No debe perderse de vista que los proyectos presentados ante este Consejo responden a circunstancias inéditas en la historia de nuestro país y nuestra ciudad, al estar ante la posibilidad de que por vez primera se organice un ejercicio de revocación del mandato en el que las y los ciudadanos se pronunciarán a favor o en contra de la permanencia en su cargo de la persona titular del Poder Ejecutivo, un acto que, sin duda, marca un importante parteaguas en la evolución de nuestra cultura democrática”, enfatizó Avendaño Durán.

En su sesión de este viernes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México también aprobó la destrucción de la documentación y de los materiales electorales utilizados en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 no susceptibles de ser reutilizados, así como la declaratoria de pérdida de registro del Partido Equidad, Libertad y Género y la pérdida del derecho del Partido del Trabajo a percibir financiamiento público local.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Miles de feligreses abarrotan centro de Ciudad de México por San Judas Tadeo
Por

Feligreses abarrotaron el centro para agradecer los milagros de San Judas Tadeo luego de que el año pasado se suspendier...