EFE.- El consumo de tabaco genera pérdidas anuales de 1.4 billones de dólares (1.18 billones de euros) por los gastos sanitarios que ocasiona, justo cuando se necesitan más recursos para afrontar la pandemia, informó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Animo a los políticos a ser valientes y a no tener miedo a la industria del tabaco. Deben hacer lo que más inteligente, subir los impuestos a estos productos“, declaró el coordinador de la Unidad de Economía del Control del Tabaco de la OMS, Jeremias Paul Jr.

El responsable de la OMS aseguró que si los impuestos a los productos de tabaco se aumentan un dólar se podrían obtener alrededor de 200,000 millones de dólares de ingresos adicionales por concepto de tasas.

Estos recursos podrían utilizarse para fortalecer los sistemas de sanidad fuertemente golpeados por la pandemia.

“Los costos económicos y humanos del tabaco están en aumento, 8 millones de personas murieron por el tabaco el año pasado“, confirmó Jeremias.

Lee también: Biden nomina nueva directora de la DEA y jefe de diplomacia antidrogas

La OMS aseguró que el problema es político y espera que el manual técnico que lanzó hoy con recomendaciones para reducir los gastos que origina el tabaco a las arcas públicas sea una herramienta para que los políticos se den cuenta de la importancia de tomar medidas en este sentido.

Los impuestos al tabaco en 2018 (último año del que se tienen cifras globales) se elevaron a 361,000 millones de dólares, frente a los 1.4 billones de dólares de gastos de salud que originó.

Sólo 38 países, que representan el 14% de la población mundial aplican actualmente con lo que la OMS considera la tasa ideal de impuestos: al menos el 75% del precio de los productos de tabaco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

52% de consumidores de mariguana y alcohol dice manejar agresivamente
Por

Un 53% de los consumidores de ambas sustancias asegura que lee mensajes, 40% lo escribe y 55% excede la velocidad al man...