Como parte de las acciones extraordinarias decretadas por el gobierno de la Ciudad de México por la emergencia del coronavirus, a partir de hoy se podrán contratar y comprar bienes y servicios relativos a la atención a la salud, así como de abastecimiento de agua potable, mediante una adjudicación directa o sin la necesidad de una licitación pública.

Además, se permitirá utilizar como elementos auxiliares todos los recursos médicos de los sectores público, social y privados que estén en las zonas, colonias y comunidades afectadas en la capital del país, de acuerdo con el primer decreto publicado el día de hoy en la Gaceta Oficial de la CDMX.

De igual manera, se permite la contratación sin la necesidad de una licitación pública de todo tipo de bienes, arrendamientos y prestación de servicios, a nivel nacional o internacional, sobre equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico, de curación, productos higiénicos, así como todo tipo de objetos necesarios para hacer frente a la contingencia.

“Importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios citados en la fracción anterior sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia”, señaló el gobierno local.

Te recomendamos: Fotogalería | La CDMX vive la cuarentena en la azotea ante el coronavirus

En cuanto al abastecimiento de agua en la capital, se facultó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) para contratar mediante los procedimientos de adjudicación todo tipo de bienes y servicios, para así afrontar la emergencia sanitaria de manera rápida y oportuna, puntualizó.

Las acciones extraordinarias son autorizadas por la Secretaria de Administración y Finanzas, quien además podrá realizar las compras necesarias, así como el Sacmex, para que ejecutar las atribuciones necesarias para evitar el contagio y propagación del COVID-19, subrayó el decretó.

No te pierdas: CDMX dará kit médico a personas con síntomas de Covid-19

Aunado a esto, demanda coordinación entre todas las dependencias y entidades del gobierno de la CDMX para así coadyudar con las secretarías de Salud, de Administración y Finanzas y el Sacmex para la instrumentación de las medidas de mitigación y contagio por el coronavirus.

“Este decreto entrará en vigor a partir de hoy lunes 30 de marzo y estará vigente hasta que la autoridad competente determine la conclusión de la contingencia sanitaria que la originó”, aclaró.

 

Siguientes artículos

Latam Airlines
LATAM Airlines pierde 2,120 mdd en primer trimestre por pandemia
Por

La aerolínea más grande de América Latina explicó que sus activos perdieron valor pero no ven afectado su flujo de efect...