Notimex.- Estados Unidos cerró parcialmente su frontera sur con México el 20 de marzo y a poco más de dos semanas de la medida, las entidades estadounidenses fronterizas registran más contagios y decesos por Covid-19.

Por ejemplo: este domingo, las autoridades de salud del condado de San Diego reportaron mil 209 contagios y 19 decesos, mientras que en Tijuana (ciudad con la que limita) registró tres fallecimientos, el último en las pasadas 24 horas, un hombre de 49 años.

Tijuana registra la mayor cantidas de contagios (51) en Baja California, seguida por Mexicali, con 40 casos confirmados.

Sigue la información de la economía y los negocios en Forbes México

Hasta este domingo, Baja California reportó 93 casos y siete muertes por la nueva cepa de coronavirus -informó el gobernador, Jaime Bonilla-; en contraste, California (EU), contabiliza 14 mil 26 casos confirmados y 323 defunciones, según el corte oficial de este domingo.

Por lo anterior, el gobierno de San Diego puso en marcha la instalación de un hospital federal con 250 camas. Mientras, el jefe médico del condado de San Diego, Nick Yphantides, indicó que la capacidad deberá crecer en semanas próximas “cuando la tormenta comience a llegar a nuestra región”.

Por su parte, el estado de Arizona que colinda con Baja California y Sonora, también reporta más casos de Covid-19 que sus vecinos mexicanos. Al corte, tiene dos mil contagios y 64 fallecimientos.

El condado de Pima (donde se ubica Tucson) -limita en mayor parte con Sonora, y también con Baja California- es uno de los puntos más afectados de la entidad estadounidense: 327 contagios y 24 decesos, según datos del Departamento de Servicios de Salud de Arizona.

Te recomendamos: 
Análisis | La ‘receta’ de AMLO contra crisis por Covid-19: ¿Más de lo mismo o un plan relevante para salir adelante?

Por su parte, Sonora reportó su primera muerte (sábado) por la nueva cepa de coronavirus: fue una mujer de 29 años, residente de Magdalena de Kino, al sur de la fronteriza Nogales.

Al respecto, el titular de Salud de Sonora Enrique Clausen, reportó 29 contagios (sábado); previamente, la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich, estimó que más de 61 mil personas se contagiarán de Covid-19 y más de 600 fallecerán en caso de de no acatar el “quédate en casa ya”.

La tercer entidad estadounidense más afecta de la frontera es Nuevo México. La autoridad local contabiliza 543 casos de Covid-19 y 11 fallecimientos; el condado más afectado es Bernalillo -donde está la ciudad de Albuquerque-, reportó 23 casos confirmados.

Nuevo México colinda en su mayoría con Chihuahua -y una pequeña porción de Sonora-, cuyas autoridades reportaron, al corte de este domingo, 17 casos.

Lee también: Fallece policía capitalino por Covid-19; presentó síntomas hace 10 días

Las ciudades chihuahuenses con más casos son: Ciudad Juárez (10) y Ojinaga (uno); hasta el momento no hay defunciones.

En el caso de Texas -colindante con Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas- la situación es la siguiente: reportó seis mil 812 contagios y 12 muertes.

Mientras, Ciudad Juárez (Chihuahua), confirmó 10 casos, en contraste, El Paso (Texas), lleva 106 contagios. Mientras, el gobierno de Texas reporta, hasta el momento, seis mil 812 casos confirmados de Covid-19, y 177 muertes.

Por su parte, Coahuila -según datos de la Secretaría de Salud estatal- registra 82 positivos y cuatro decesos.

Mientras, en Piedras Negras (Coahuila) se reportan seis casos. El condado colindante de Maverick reporta cuatro casos; Ciudad Acuña (Coahuila), reportó un fallecimiento por la nueva cepa de coronavirus, mientras el condado colindante, Val Verde, contabiliza cinco contagios.

Lee ahora: AMLO, sin plan contra la crisis económica: analistas

En lo que respecta a Nuevo León, el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos, refirió que hay 144 casos positivos y tres muertes, la mayoría de los contagios focalizados en Monterrey y la zona metropolitana.

Por último, Tamaulipas -colindante con Texas- registra 38 casos de Covid-19 y dos defunciones, informó este domingo la secretaria de Salud local, Gloria Molina.

Los decesos se registraron el 3 de abril (Reynosa); 4 de abril (Nuevo Laredo), ésta persona viajó a Nueva York; por lo que la entidad contabiliza 38 contagios y las defunciones mencionadas.

En contraste, el condado estadounidense de Hidalgo, colindante con Reynosa, reportó 86 casos de contagio; en Laredo, frontera con Nuevo Laredo, se registran 98 casos y seis fallecimientos.

Da clic en la imagen y manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas a través de WhatsApp:

 

Siguientes artículos

No es tiempo de entretenimiento, es un tiempo de entrenamiento: Daniel Habif
Por

El conferencista nos insta a buscar lo mejor de nosotros en tiempos de adversidad: no es momento de quedarse quietos, es...