Notimex.- Pasar la tarde en la banqueta cuidando de sus dos pequeños hijos, es la única cuarentena que se puede llevar en el hogar de Yaneth Hernández, quien trabaja en una maquiladora de la frontera de Piedras Negras, Coahuila.

Adentro de la vivienda no hay servicio de luz ni agua, fueron cortados hace un mes, poco antes de que la planta “Lear” suspendiera labores por la pandemia de COVID-19 y enviara a sus casas a trabajadoras como Yaneth, con el pago de medio sueldo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“600 pesos cobré esta semana, ahora pues a tratar de sobrevivir”, dice Yaneth, acompañada de su cuñada Diana en el fraccionamiento de interés social de nombre Villarreal.

“Mi esposo es albañil, pero ahorita la obra también está suspendida”, detalla mientras sostiene al más pequeño de sus dos hijos, de solo 10 meses de nacido.

El servicio de agua fue suspendido en la casa por autoridades locales debido a un atraso en pagos, pues Yaneth, hoy único sostén de su familia, dedica los 600 pesos de sueldo a la semana a comprar sopas y frijol para que coman sus niños.

El agua para uso diario es regalada por su vecina y se guarda en un tinaco sentado en rejas de envases de refresco en la entrada de la casa. Al destapar el depósito se observan larvas en el interior, pero es el único liquido del que puede disponer esta familia en plena cuarentena.

“Quédate en casa” es una frase poco aplicable en este hogar, donde además está suspendido el servicio de electricidad, por eso la mayor parte del día la pasan en el pequeño patio de esta casa de interés social.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

“Pagamos mil 200 de renta, ese va a ser otro batallar”, dice Yaneth.

Los 600 pesos que está cobrando Yaneth por semana es un monto equivalente casi a la mitad del salario mínimo establecido para la frontera norte y que de acuerdo con el artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo, debería entregarse en forma íntegra a los trabajadores en una contingencia como la actual.

“Lo que hay es mucha confusión porque maquiladoras como Lear no suspendieron por proteger a sus trabajadores del virus, sino que fue por el paro en las unidades de Estados Unidos, por eso lo que aplicaron fue un paro técnico y con ese argumento les están dando la mitad del sueldo a sus trabajadores”, expone en entrevista Julia Quiñones, líder del Comité Obrero Fronterizo.

La defensora de los derechos de trabajadoras de maquiladoras indica que en la mencionada empresa se detectó el pasado mes de marzo un caso de COVID-19 en un trabajador, sin embargo, la empresa únicamente desinfectó las instalaciones para continuar laborando varios días hasta que fue detenida la producción automotriz en Estados Unidos.

“Urge una inspección de las autoridades, porque también está el caso contrario que son las maquiladoras que están argumentando a sus trabajadores que no pueden ser enviados a sus casas porque su labor es de carácter esencial, a pesar de que no son productos que no entran en esa categoría”, subraya.

En cuestión de condonaciones del servicio de agua, algunos municipios de Coahuila como Nava, Acuña o Monclova han otorgado suspensiones de cortes o cancelación de pagos, sin embargo, en Piedras Negras no se han aplicado tales beneficios para los más de 10 mil trabajadores que se encuentran en la condición de Yaneth.

Tener a los niños en la casa implica un gasto más fuerte para las trabajadoras de maquiladoras, que ni siquiera están recibiendo completo un salario mínimo, por eso la situación que están viviendo es verdaderamente desesperante”, recalca la líder del Comité Obrero Fronterizo.

Sin luz, sin alimentación básica y sin agua, el elemento preponderante en las medidas de higiene para evitar contagios; la cuarentena de Yaneth y su familia parece más cercana a un peor riesgo para su salud que una medida preventiva como se supone debería ser.

La desfavorable condición de paro de labores que han aplicado estas empresas está acentuando las condiciones de pobreza para sus trabajadores.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

 

Siguientes artículos

Mejora la velocidad de tu internet con estos consejos clave
Por

Tener una buena conexión digital es fundamental para actividades como el trabajo remoto, por ello te decimos cómo mejora...