X
BREAKING
Ciclo escolar inicia el 24 de agosto a distancia; las televisoras apoyarán

La pandemia de coronavirus en el mundo es una oportunidad para tomar acciones en favor del calentamiento global, puesto que tras emergencia sanitaria se ha demostrado que se pueden tomar medidas drásticas para atender un problema, indicó William Lee, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las decisiones que han tomado los gobiernos para evitar la propagación del covid-19 son muestra de que se pueden ejercer acciones para combatir el cambio climático, si es que se le ofrece un mensaje claro, unificado, coherente y argumentado a la población, indicó el científico durante la conferencia virtual “100 días de la pandemia en México”.

“Somos capaces de tomar decisiones que afectan la manera en cómo llevamos nuestras vidas para un bien común, esto debe contribuir para una sociedad más fuerte e igualitaria para todos”.

Lee también: Cambio climático también es una emergencia de salud: especialistas

Las medidas para contener del virus han sido dolorosas y complicadas, pero demuestra que si se tiene una problemática con un riesgo grande se pueden tomar acciones para atacar. Sin embargo, la diferencia es que la pandemia llegó de golpe y el cambio climático tarde más años, insistió coordinador de la Investigación científica en la UNAM.

“El cambio climático es un problema de esos, se puede ver como una consecuencia de la sobre explotación forestal en las zonas tropicales, las presiones demográficas y de desarrollo sobre entornos donde la interacción entre las personas y los animales es muy cercana, se dan estas infecciones de origen animal”, acotó.

La emergencia sanitaria ha demostrado que existe una relación abusiva entre la humanidad y el medio ambiente, por ello lo peor que puede pasar es que no se tomen medidas sobre el calentamiento global y regresar al pasado, insistió la coordinadora de humanidades en la máxima casa de estudios, Guadalupe Valencia.

“Es un llamado de atención para reiniciar una nueva manera de mejor manera nuestra relación con el mundo, el medio ambiente y entre nosotros mismos”, señaló.

Te puede interesar: Clicktivismo’, el activismo en línea lucha contra el cambio climático

Por su parte, Samuel Ponce De León, especialista en enfermedades infecciosas, subrayó en que esta situación mundial se debe aprovechar para desarrollar mejores sistemas de vigilancia, ampliar la capacidad de atención médica, al igual que impulsar el desarrollo de la investigación científica, la cual requiere de presupuesto y apoyo suficiente.

En ese sentido, William Lee manifestó que la pandemia también resaltó la importancia de contar con una estrategia de largo plazo para generar conocimiento, innovar, hacer tecnología y tener educación de calidad en todos los niveles

Resaltó que el covid-19 ha demostrado que se requieren de todas las áreas del conocimiento para encontrar la solución a los problemas, como la resolución de algunos diagnósticos médicos que se han realizado por medio de imágenes de tomográficas, las cuales también se utilizan para estudiar poblaciones, biología y para hacer astronomía.

“El cómputo es una herramienta poderosísima y todas las áreas deberán ser desarrolladas para que tenga la mejor oportunidad de servir a la sociedad”, añadió.

 

Siguientes artículos

AMLO promete apoyar a escuelas particulares ‘en la medida de nuestras posibilidades’
Por

El mandatario explicó que hay colegios que admitieron que no van a tener alumnos suficientes, por lo que hay que ver "có...