Hace un año, comandos armados se apoderaron de las calles de Culiacán, Sinaloa; decenas de fotos y videos en redes sociales daban cuenta del temor e incertidumbre de la población local al respecto, sin embargo por la noche autoridades de seguridad explicaron que se trató de un operativo en contra del narcotráfico.

El 17 de octubre de 2019 el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, explicó que los actos de violencia que se desataron en dicha ciudad fue por un enfrentamiento entre fuerzas federales y el Cártel de Sinaloa por la captura del Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durazo Montaño develó que lograron apresar al descendiente del narcotraficante, pero ante los niveles de violencia que se desataron en la ciudad, tuvieron que dejar en libertad a Ovidio.

Lee también: Culiacán: ¿El punto de ruptura para la estrategia de comunicación de AMLO?

La primera versión oficial fue que elementos federales realizaban un patrullaje de rutina cuando fueron “agredidos desde el interior de una vivienda”, lo cual desató un enfrentamiento donde fue localizado el hijo de “El Chapo”.

A pesar de ello, el 30 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con los titulares de la SSPC y la Secretaría de la Defensa Nacional mostraron el “minuto a minuto” del operativo, donde reiterando que se tomó la mejor decisión para no poner en riesgo la vida de civiles.

“Estamos obligados a revisar y ajustar protocolos de actuación”, reconoció Durazo días más tarde durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República para explicar los actos del operativo.

Ante ello, autoridades federales aceptaron que se trató de un operativo planeado que no tuvo éxito.

La humillación

El culiacanazo, como se le conoce mediáticamente a este hecho, fue una humillación y derrota para el ejército y el gobierno federal, subrayó María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.

“En la parte militar fue una estrategia mal planteada, de no haber tomado en cuenta que no podían entrar a culiacán sin haberlo planeado, utilizando la noche en lugar del día, así como inteligencia para evitar riesgos para civiles”, agregó.

Te puede interesar: ‘El país merece la verdad’ sobre caso Culiacán, dice Durazo a senadores

En entrevista para forbes México criticó la actuación de López Obrador y su gabinete por haber manejado dos versiones y desmentido la inicial, donde dijeron que la detención se trató de una casualidad.

Indicó que a un año del suceso no se ha recapturado a Ovidio Guzmán, además descalificó los resultados de la estrategia de seguridad del gobierno federal para combatir al narcotráfico.

Morera Mitre aceptó que se ha avanzado en el congelamiento de algunas cuentas de estas organizaciones criminales, pero dijo que no se ha logrado una sentencia condenatoria firme en el país a grandes cabecillas de esta clase.

En ese sentido, ahondó que para combatir al narcotráfico se debería reflexionar sobre despenalizar las drogas en el país, puesto que hasta el momento continúa la corrupción en las instituciones, así como las muertes de civiles y de elementos de seguridad.

Indicó que también se deben fortalecer a las policías civiles, así como replantear una estrategia de seguridad, luego de que Durazo Montaño confirmó sus intenciones por participar en la candidatura por el estado de Sonora.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“La estrategia de Durazo en el Plan Sectorial de Seguridad Pública es un plan con posicionamientos ideológicos pero no es una estrategia con planes e indicadores para medir”, añadió la representante de Causa en Común.

Indicó que no sería buena idea retirar a la Guardia Nacional de las calles, además que supuso que el presidente no cambiará de idea al respecto, por lo que dijo que dicho cuerpo debería ser un intermedio entre policías y militares para patrullar zonas rurales, mientras que en las áreas urbanas fueran fuerzas civiles.

Abundó que también se requiere de una estrategia de prevención del delito, más allá de los programas sociales con los que la administración federal busca evitar que se genere la violencia.

Reiteró que para este aspecto se necesitan planes especializados para saber qué tipo de violencia se quiere prevenir en una región en específico.

 

Siguientes artículos

papelerias Coronavirus Covid
Contagios de Covid-19 rebasan los 840 mil; epidemia activa sube
Por

La epidemia activa de Covid-19 en el país se estima en 43,708 casos, nivel no visto desde hace 2 meses; 419 nuevas muert...