La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) respondió a las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que aseguró en la conferencia vespertina del pasado 21 de julio que en México, hasta el 7% de muertes que se producen al año están relacionadas con enfermedades cardiovasculares derivadas del consumo de bebidas azucaradas.

Mediante un comunicado, la asociación de refresqueros señala que “buscar culpables a un problema de salud de origen multifactorial, no abona a la solución integral de la obesidad y diabetes que enfrenta nuestro país, ni al desarrollo de una estrategia de estado”.

Descarga gratis la edición impresa de julio de Forbes México

López-Gatell también refirió que el consumo del tabaco, de refrescos y de alimentos industriales altamente calóricos, tienen efectos nocivos en la salud de los mexicanos, y precisó que esta información proviene de un estudio que se presentó a finales del año pasado en una revista científica, aunque no mencionó cuál.

La ANPRAC aseguró que sólo el 5.8% de las 3,260 calorías que consumen diariamente los mexicanos provienen de las bebidas saborizadas, y más del 70% vienen de alimentos y bebidas no industrializadas; por lo que resulta “ilógico” pretender responsabilizar a estos productos del 7% de las muertes a nivel nacional.

Lee también: Mala alimentación provoca la mitad de muertes en México: López-Gatell

La organización de refresqueros señaló que el 73% de la población en México tiene sobrepeso u obesidad, y que la ENSANUT encontró que solamente el 37.5% de la población en México consume refrescos regulares. Esto implica que el consumo de refrescos no es el factor preponderante en la causa de obesidad y sobrepeso.

Por último, enfatiza que desde la investigación se reconoce que la reformulación de las bebidas saborizadas podría impactar positivamente en el gran problema de obesidad en el que vive la pobalción nacional.

La ANPRAC pide no estigmatizar las industrias ante la gravedad de la situación de emergencia sanitaria y hace un llamado a nivel federal “a favor del diálogo”.

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el COVID-19

 

Siguientes artículos

fallecidos por covid
1 de cada 3 fallecidos por COVID-19 tenía 3 o más factores de riesgo
Por

3 de cada 4 personas que han fallecido por la enfermedad tenían alguna comorbilidad como diabetes, hipertensión, obesida...