Los defensores de la igualdad, líderes comunitarios y académicos le pidieron a los países que impulsen la transformación de los sistemas alimentarios para que sean más inclusivos, esto durante la Precumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU realizada en Roma.

“Es una de las cuestiones clave que tenemos que abordar: cómo apoyar a las agricultoras a pequeña escala, cómo asegurar que tienen los recursos productivos que necesitan para transformar los sistemas alimentarios, cómo asegurar que tienen derecho a la tierra que cultivan”, declaró la Dra. Jemimah Njuki, directora para África del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

En las sesiones se destacó la importancia de la capacitación de las mujeres, y los derechos humanos, así como la necesidad de un mayor reconocimiento de los derechos de tenencia de la tierra, el derecho de los pueblos indígenas, los vínculos entre los sectores humanitario y de desarrollo.

Te puede interesar: Turismo carretero de menos de 3 horas, clave para recuperación: Visit México

Por su parte, el presidente de Ruanda, Paul Kagame pidió mayores inversiones para que las agricultoras africanas accedan a los recursos productivos que necesitan.  

“Hay 1,700 millones de mujeres y niñas rurales en el mundo, más de una quinta parte de toda la humanidad. Es inaceptable que constituyan casi la mitad de la mano de obra agrícola y, sin embargo, tengan más probabilidades que los hombres de vivir en la pobreza y el hambre“, agregó Sabrina Dhowre Elba, Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

No te pierdas: Así logró el software Pegasus espiar a 25 periodistas mexicanos

Asimismo, en una declaración conjunta, la Directora Ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidieron que los niños y los jóvenes estén en el centro de la transformación de los sistemas alimentarios, citando cómo su salud nutricional ha sido la más afectada incluso antes de la pandemia de Covid-19.

“La alimentación es y debe ser tratada como un bien público, un derecho común y humano”, dijo la ponente Wenche Barthe Eide, profesora asociada emérita de la Universidad de Oslo.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Artículo 19 alerta sobre impunidad en caso de la periodista Lydia Cacho
Por

El Tercer Tribunal Colegiado en Quintana Roo otorgó un amparo a Kamel Nacif con el que lo libera de toda responsabilidad...

También te puede interesar