En respuesta a los graves consecuencias que la pandemia trajo al cine mexicano, Salma Hayek, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu crean un fondo de emergencia para apoyar y sostener a cineastas nacionales.

En colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), este grupo de cineastas se unió para crear el Fondo de Emergencia Audiovisual (Sifonóforo) con el objetivo de apoyar a los trabajadores más desprotegidos de la industria cinematográfica quienes perdieron su ingreso por la situación actual. Se estima que son más de 30 mil familias afectadas.

Lee también:
Alta gastronomía también lucha contra la crisis por coronavirus

“Los que hacemos películas somos una tribu frágil, con mucha gente que realiza trabajos ordinarios que, a su vez, son extraordinarios en su especificidad y en los años de preparación que se necesitan para aprenderlos”, expresó Iñárritu sobre el fondo.

“Esta pausa que estamos experimentando pone en peligro a esta tribu de gitanos que somos todos nosotros los que hacemos cine”, destacó.

Salma Hayek, quien también tiene una casa productora, Guillermo del Toro, Alejandro Gónzalez Iñárritu, Gael García, Diego Luna, Alfonso Herrera, Issa López, Jonás Cuarón, y demás personalidades han donado al fondo de emergencia que hasta el momento ha recaudado 10 millones de pesos.

A través de una convocatoria abierta, los trabajadores afectados por la contingencia pueden solicitar un apoyo de aproximadamente 20,000 pesos, la iniciativa contempla a aquellos colaboradores del cine que trabajan bajo esquema de pago semanal o quincenal y que estén inactivos desde el 15 de marzo.

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...