El robo de automóviles, negocios y casas, así como el secuestro registraron una disminución significativa en el primer trimestre del año, en gran medida impulsada por la cuarentena obligada por la propagación del Covid-19. 

De acuerdo con cifras de la organización Semáforo Delictivo, el robo de auto disminuyó 15%, el de negocio, 16% y el de casa habitación, 8%, mismos que ya mostraban cifras favorables a principio de año. 

El secuestro mostró una reducción de 3% comparado con el trimestre anterior y si bien todo el territorio nacional se muestra en “verde” (por una baja incidencia), cuando se trata de este delito, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Aguascalientes siguen en “rojo”. 

Sin embargo, debido a la crisis económica que se avecina por las medidas impuestas para contener la expansión del coronavirus, Semáforo Delictivo pronostica que la tendencia de disminución de delitos se podría revertir. 

Lee también: Pese a la cuarentena en México, marzo fue el más violento en 9 meses

En ese sentido, Santiago Roel, director del proyecto, hizo un llamado para que en conjunto, el gobierno federal, los gobiernos locales y empresarios diseñen un plan de contingencia integral efectivo para hacer frente a la crisis que se avecina. 

“El cierre de empresas, el desempleo y la desesperación de la población más afectada podrían crear un escenario de violencia social inusitado. Nunca es buen momento para golpear a la empresa ni a los trabajadores y hoy es suicida; no es momento de acaparar recursos fiscales para dilapidarlos en proyectos que no tenían lógica antes de la crisis y que actualmente son totalmente absurdos”, apuntó Roel. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Abogados mexicanos quieren demandar a China por omisión en caso de coronavirus
Por

Un despacho jurídico alega que China no hizo una buena gestión al inicio de la crisis sanitaria en Wuhan.