Ante el aumento en la demanda de empleo a causa de la pandemia por Covid-19 que provocó el despido de millones de mexicanos en el lugar donde laboraban, Acute Talent, empresa de servicios de headhunting y outsourcing, creó un proyecto que ayuda a las compañías a contratar a los mejores prospectos y acercar a las personas en busca de empleo esas plazas que pudieran interesarle en una situación como la actual.

Durante abril y mayo, gran parte de las actividades productivas del país fueron suspendidas debido a las restricciones impuestas por el gobierno para hacer frente a la pandemia, que hasta finales de julio ha dejado más de 390,500 contagios y 43,680 decesos en todo el territorio.

Pero que tambén ha provocado perspectivas negativas para la economía mexicana, como la realizada por el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien estimó que la actividad económica caería hasta 12% en el tercer trimestre y hasta 8% en último tramo de 2020, lo que significaría la peor caída desde que inició su registro en 1993.

Y esto se muestra en línea con la reciente Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB), realizada por el Inegi, que anticipa que disminuyó 17.3% frente al trimestre anterior, y tuvo una reducción real de 18.9% en su referencia anual.

En tanto, y ante las previsiones de que aumente el número de pobres y desempleados en América Latina, la mayoría de la población se arriesga al contagio para conseguir una fuente de ingresos, de acuerdo a un informe de la Oxfam.

No te pierdas: Estos son los empleos digitales que tendrán mayor demanda en 2021

La necesidad de empleo y de emplear

Antes de la crisis sanitaria, Acute Talent recibía entre 15 y 20 currículums para postularse a una posición. Ahora, a casi cinco meses del inicio de las medidas oficiales para evitar la propagación del virus, más de 5,000 personas se han postulado para una sola vacante.

El proyecto denominado Reclutalent consiste en apoyar a las empresas para que no tengan la carga patronal de reclutamiento de personal que en estos momentos no pueden solventar ante la creciente demanda de empleos.

Asimismo, posibilita la creación de nuevos puestos de trabajo a través de personas que ya tienen experiencia reclutando en diferentes áreas industriales. Además, de que ofrece reducir los tiempo y costos del proceso de reclutamiento para las empresas.

“(Este proyecto permite) reducir los tiempos de respuesta, lo que apoya mucho a los empresas porque el tiempo es dinero, y en ocasiones se necesitan cubrir las posiciones en el menor tiempo posible, a la vez que incentivamos que el flujo de efectivo se siga generando con las empresas”, señaló a Forbes México, Jessica Mendoza, cofundadora de Acute Talent.

Reclutalent permite canalizar las nuevas posiciones que se generan dentro de las nuevas industrias y que se cubrirán con los reclutadores.

“Las empresas nos dan el requirimiento a cubrir, nosotros filtramos de manera interna a las personas de acuerdo a la experiencia, mandamos el requerimiento y las primeras tres personas que respondan son las que llevarán a cabo la búsqueda. Se promete que esta posición se cerraría en una semana”, apuntó Mendoza.

También lee: La mayoría de la población se arriesga al contagio para no perder el empleo: Oxfam

Así funciona

Los tres primeros reclutadores que acepten la vacante serán asignados para el proyecto y serán presentados con su Account Manager (vendedor), quien les ayudará a tener contacto y seguimiento con el cliente sobre especificaciones del perfil requerido.

La búsqueda de prospectos se lleva a cabo a través de plataformas de empleo como LinkedIn, OCC, Bumeran, CompuTrabajo, Facebook, entre otras.

Te recomendamos: Pese al desempleo, ellos encontraron trabajo durante la pandemia

La comunicación se realiza vía teléfonica o por correo. El Account Manager de la cuenta recibirá el 25% de comisión por cada vacante cubierta de su cliente.

Acute Talent compartirá la lista de precios (a los socios) para ayudar a la estimación del costo total del proyecto y la elaboración de propuestas de servicio.

El reclutador que envíe el candidato seleccionado para contratación, recibirá el 25% de comisión, mientras que los dos reclutadores que ayudaron tendrán el 5% cada uno, como una bonificación de la búsqueda, siempre y cuando hayan enviado candidatos.

En tanto, la forma de pago que realizarán las empresas será por transferencia bancaria 10 días después del pago de la vacante.

Lee: Sin empleo y con baja escolaridad, mayoría de muertes por Covid-19 en México

Así como se ha visto una disminución en la demanda por parte de algunos sectores industriales, la pandemia también permitió la expansión de negocios y la importancia en otras industrias como:

  • Farmacéutica
  • Tecnologías de la Información (TIC’s)
  • Salud

En tanto, industrias como la restaurantera, hotelera, turística y de entretenimiento han registrado una tendencia a la baja en la demanda de personal.

También lee: Esto es lo que hacen las empresas contra el Covid-19

Hasta el momento, más de 82 empresas apoyan Reclutalent. Esperan que en los próximos meses más compañías puedan unirse al proyecto y estar presente en todos los estados de la república, así como colocar alrededor de 3,000 personas en un puesto de trabajo mensualmente.

“Esperamos que la misma estructura de trabajo sea copiada para la creación de nuevos empleos, no sólo para reclutadores sino también para desarrolladores, diseñadores, personas de marketing, entre otros. Este proyecto puede ser copiado para cualquier tipo de industria”, señaló.

Actualmente, Reclutalent cuenta con más de 250 reclutadores.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

El contagio del Covid-19 al empleo en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó en el mes de junio la pérdida de 344,526 empleos formales en el país, en medio de la depresión económica por la pandemia de Covid-19.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que lo que va del mes de julio se han perdido 27,000 trabajados registrados en el IMSS. Pérdidas que se suman a las de 13 al 31 de marzo (198,033), abril (555,247), mayo (344,526), y junio (83,311). Lo que da un total de 1,208,000.

En tanto, el Banco de México (Banxico) estimó que durante los meses de mayo y abril se perdió más de 12 millones en el país, tanto en el sector formal como informal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

El Marro
Se requirieron 15 minutos para la detención de ‘El Marro’: Sedena
Por

El operativo para detener al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima duró 4 horas y no hubo mayor resistencia de los pres...