La Cámara de Diputados rechazó con con 218 votos en contra y 185 a favor, la iniciativa del colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico que buscaba eliminar los impuestos de los productos de higiene menstrual, como copas, tampones y toallas sanitarias.

La iniciativa, presentada por la diputada de Morena, María Wendy Briceño, pretendía hacer cambios en el artículo 20 de la Ley del Impuesto del Valor Agregado, en contexto de la discusión de la Miscelánea Fiscal 2021, estableciendo una tasa cero para productos de higiene femenino.

“La menstruación históricamente ha sido tema tabú. Menstruar es una condición biológica e intrínseca y el precio de productos de gestión menstrual sigue siendo un gasto que deben asumir las mujeres. La política fiscal debe tener perspectiva de género, por lo que se trata de justicia tributaria no cobrar impuestos por bienes de gestión menstrual”, explicó.

La propuesta, que había sido apoyada por muchos diputados y diputadas de todos los grupos, se separó de la votación general del dictamen de Miscelánea y se sometió a votación nominal por tablero, debido a solicitud de Morena. Fue entonces cuando se desechó la reserva y se votó en contra.

De haber ser aprobada, esto implicaría a la Secretaría de Hacienda dejar de recaudar tres mil 400 millones de pesos anuales, de acuerdo con información que Hacienda transmitió a las diputadas.

“Sólo por ser mujeres, nosotras pagamos más de 3 mil millones de pesos más al año. Apoyé la propuesta de #MenstruaciónDigna para eliminar el IVA a los productos de gestión menstrual, porque transgrede los derechos humanos. Triste, quienes se dicen pro feministas, o se ausentan o se abstienen”, expresó la diputada de Morena, Laura Imelda Pérez.

Por su parte, la diputada Tatiana Clouthier, apoyó la decisión de la Cámara de Diputados, argumentando que la iniciativa no logra el propósito de hacer más accesible el precio de este producto para las mujeres, genera un hueco en las finanzas públicas ante la crisis del Covid-19 y beneficia a las empresas.

“Morena y sus aliados solo dejaron votar a los alineados. Eso implicó que la reserva que presentamos para eliminar impuestos a productos de higiene menstrual se sometiera a votación nominal por tablero. En ese momento ya habían enviado línea para desechar la reserva. Muy lamentable que votaran en contra de las mujeres”, explicó la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

 

Siguientes artículos

gobierno EUA coronavirus
Trump mantiene cuenta bancaria en China y negocios con inversionistas chinos: NYT
Por

El presidente de EU, quien mantiene una guerra comercial y política con el gobierno de Pekín, posee una cuenta bancaria...