La relación entre la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con la iniciativa privada se ha estrechado en los últimos meses, luego de diversos proyectos industriales y de reactivación económica después de la pandemia de coronavirus.

Algunos representantes empresariales respaldaron el proyecto económico que presentó la funcionaria local este martes:

El Consejo Méxicano de Negocios (CMN), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de vivienda (Canadevi) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El programa consta de 10 ejes, entre los cuales se contempla una inversión de 75 millones de pesos (mdp) de la iniciativa privada para diversos proyectos, así como obras de colaboración conjunta como los viaductos elevados al aeropuerto Felipe Ángeles y sobre el tramo Zaragoza – Peñon Texcoco, al igual que la renovación de la Feria de Chapultepec.

Lee también: El nuevo plan económico de la CDMX: más créditos, turismo seguro y empleo temporal

El presidente del CCE, Carlos Salazar, cerró filas con el gobierno local y lo invitó para que tome en cuenta las iniciativas que tiene en mente para el reinicio económico.

Reiteró en diversas ocaciones durante la conferencia de prensa sus felicitaciones a Sheinbaum Pardo por “tener tan claro las formas en que esto se puede realizar y la forma en que se puede impulsar (la economía)”.

“Creo que lo que se está haciendo en la Ciudad de México debería de ser un ejemplo para todas las áreas metropolitanas de nuestro querido país”, insistió Salazar Lomelí.

Subrayó que la inversión privada en infraestructura podría ser el detonador para incrementar el crecimiento, los empleos, salarios y el consumo, con lo cual regresaría la normalidad lo antes posible.

Antonio del Valle de AVP indicó que desde el 10 de marzo habían establecido un compromiso de colaboración, pero la pandemia de Covid-19 detuvo las actividades.

Abordó que para la reapertura se requieren centros de trabajo seguros, la reactivación del círculo de consumo, menos trabas burocráticas en las normas y regulaciones, así como echar a andar al turismo con medidas sanitarias.

Aunque los representantes de la Canaco, CMIC y la ADI refrendaron su comprimiso con el gobierno de la CDMX ante los medios de comunicación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital calificó de insuficientes las medidas del plan económico.

Te puede interesar: Plan de reactivación económica de Sheinbaum es insuficiente: Coparmex CDMX

El gremio de patrones señaló que las medidas gubernamentales anunciadas son escasas para lograr la meta de crear 300 mil empleos en lo que resta de 2020 y el siguiente año; además que no se contemplaron incentivos fiscales a la compañías, apoyo a los micronegocios y un plan a los desempleados.

Además de pedir un diálogo con la titular del Ejecutivo local, anunció que la próxima semana dará a conocer una batería de acciones para la reactivación y el crecimiento con apoyos específicos para la planta productiva y la generación de empleos.

A pesar de ello, el pasado 6 de agosto durante el cambio de presidencia de la organización, la Coparmex CDMX reiteró sobre la existencia de un canal de comunicación estrecho con las autoridades locales, así como la disposición de colaborar durante la fase post pandemia.

“Me queda claro que esa cercanía ha sido permanente con la jefa de gobierno en la Coparmex de la Ciudad de México”, añadió Gustavo de Hoyos, presidente nacional del grupo, durante dicho evento.

Lee también: CDMX apuesta por fortalecer zona industrial en Vallejo

Incluso en mayo de este año, dicho sector abrazó el “Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad” del gobierno local, el cual calificó como “un documento bien estructurado y con objetivos pertinentes y alcanzables”.

El pacto con industriales

El gobierno de la Ciudad de México también anunció diversos acuerdos con la iniciativa privada, como el proyecto de reindustrialización tecnológica en la zona de Vallejo, donde tienen previsto una inversión conjunta de más de más de 700 mdp.

Para ello, Sheinbaum Pardo firmó un convenio con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

Durante el evento, el jefe de oficina de la presidencia de la agrupación, Manuel Pérez Cárdenas, subrayó las intenciones de su institución para convertirse en asesor industrial de la administración local.

“Hay mucho interés en la Ciudad de México y con la manera que tienes (Claudia Sheinbaum) de pensar, para nosotros nos hace sentido y queremos ver cómo podemos colaborar de la mano”, expresó Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

 

Siguientes artículos

El nuevo plan económico de la CDMX: más créditos, turismo seguro y empleo temporal
Por

El gobierno de la CDMX presentó su nuevo plan económico con más créditos para pymes y empleos temporales con sueldos de...