En medio de la propagación del Covid-19 en México, que ha sumado más de 1,800 casos confirmados y 79 decesos, varios sectores de la sociedad comienzan a demostrar que no solo se enfocan en sus ingresos, sino que es importante ayudar en un momento de crisis, en donde todos necesitamos estar unidos.

La banca mexicana fue una de las primeras en se solidarizarse con sus clientes, al lanzar programas de apoyo para retrasar sus pagos, en casi todos los créditos y contribuir a la economía de las personas.

El primero fue Scotiabank que anunció que diferirá cuatro meses los pagos de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios, CrediAuto, préstamos personales y Crédito PyME. La institución financiera explicó que los clientes de los distintos segmentos podrán tener acceso a estos beneficios entre el 1 y el 30 de abril, a través de su página web

De igual forma, Grupo Financiero Banortes se sumó a la iniciativa ofreciendo a sus clientes la opción de diferir cuatro meses los pagos de créditos contratados por sus clientes afectados directa o indirectamente por la pandemia. La medida se podrá solicitar entre el 25 de marzo y el 30 de abril. La adhesión puede realizarse en la página web del banco o por vía telefónica al 81-8156-9691 en el Centro de Contacto.

TAMBIÉN LEE: En tiempo real, la pandemia que atemoriza al mundo de los negocios

Citibanamex ofrece a sus clientes la suspensión de pago de los siguientes servicios: tarjeta de crédito, crédito personal, de nómina, hipotecario y crédito Pyme. El programa se puede solicitar a través del sitio web del banco o a través de Citibanamex Móvil. La inscripción al programa estará a partir del 30 de marzo y con una vigencia al 28 de junio de 2020.

Sin embargo ese fue solo el inicio, el hombre de negocios más rico de México y América Latina, Carlos Slim donará 1,000 millones de pesos (mdp) en salud y educación a distancia para apoyar a la población mexicana ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. A través de su fundación, destinará los recursos para adquirir equipo médico de soporte como ventiladores o respiradores, ecosonogramas y video-laringoscopios.

Uno de los brazos más fuertes de la innovación mexicana también se ha unido para darle batalla al Covid-19: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) presentará en los próximos días un modelo de ventilador médico, diseñado por científicos mexicanos para combatir la pandemia del coronavirus. Sin duda marcará un gran paso en medio de la escasez de insumos médicos.

En tanto, gigantes empresariales como Grupo Modelo donó 300,000 botellas de gel antibacterial a la Fundación IMSS para que se distribuya entre la población mexicana. La mezcla se elaboró con una concentración de 70% de alcohol con el líquido que se extrae en la elaboración de la cerveza Corona Cero.

¿Eres personal médico o de salud? La cadena ​OYO Hotels​ se solidariza al informar que regalará 1,000 noches de alojamiento gratuito a los profesionales de la salud que atienden el brote de Covid-19 en México. La cadena hotelera ha implementado una campaña de información dirigida a todos sus hoteles para garantizar los más exigentes estándares de higiene y además ha distribuido más de 1,200 litros de gel antibacterial (más de 2,500 botellas) a sus hoteles en todo el país.

PepsiCo México concentra su atención en los más vulnerables; a través de su Fundación PepsiCo global destinará 5 millones de dólares (alrededor de 115 millones de pesos) para atender las necesidades nutrimentales de 70 mil niños, durante la fase más crítica de la contingencia derivada del coronavirus. Sería la donación más grande realizada por la contingencia hasta ahora en América Latina.

De igual forma, hace dos días la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum anunció que donará dos meses de su salario (correspondiente a los meses abril y mayo) para destinarlo a la atención de la pandemia del Covid-19. También informó que se han recaudado 50 mdp en donaciones para combatir al coronavirus y contempló que la suma se podría incrementar hasta los 100 mdp.

Estas acciones muestran la solidaridad característica de los mexicanos para frenar el desabasto de equipo médico y atender a los sectores más vulnerables, sin embargo, se necesitan más actos de este tipo para salir bien librados de la crisis provocada por el Covid-19.

Lee también: Síndrome de la cuarentena afectaría a la mitad de los mexicanos, advierte psiquiatra

 

Siguientes artículos

luz
Gobiernos estatales se resisten a la política energética de AMLO
Por

Controversias constitucionales, amparos e impuestos "verdes" forman la estrategia de gobiernos estatales y empresarios c...