Ante la expresa preocupación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la sobrerreacción pública ante la aparición de la variante Ómicron en varios países, Forbes México acudió a la voz experta del infectólogo Alejandro Macías para disiparnos algunas dudas y obtener algunas recomendaciones.

Para los que no lo recuerdan, el doctor Alejandro Macías es conocido por haber sido el “zar de la influenza” durante el sexenio de Felipe Calderón y actualmente es el encargado del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Guanajuato.

Con el objetivo de obtener un poco de luz sobre la llegada de la variante Ómicron a México, Macías, quien también se desempeña como investigador nacional Nivel 2 en el Conacyt y como académico en la Academia Nacional de Medicina, dijo en exclusiva para Forbes México que “la situación es ‘preocupante’, ya que la Organización Mundial de la Salud no califica de esta manera a cualquier variante y hay miles de ellas”.

En esta línea, añadió que “la OMS solamente había mencionado cuatro variantes de preocupación. Así que la Ómicron es la quinta y esto es así cuando una variante da indicios de que puede escapar a la inmunidad y reinfectar por un lado o infectar más fácilmente por el otro, por ello se le considera una variante de preocupación. Y esto es lo que se parece estar ocurriendo en el África”.

Por otra parte, el médico confió que “esta variante está haciendo algo que ninguna de las anteriores había hecho, que es al parecer, ya en el terreno, está sustituyendo a la variante Delta y haciendo lo contrario que todas las variantes (previas). Las anteriores, cuando entraba la variante Delta desaparecían y ahora señalaría que la Ómicron tiene ventajas sobre la Delta”.

Lee más: Fed alerta que inflación elevada puede durar más por variante Ómicron

Profundizando, el científico indicó que “si bien en México y algunos otros países están saliendo del pico de la Delta, y creíamos que eso nos protegía contra otras variantes, si lo que está pasando en el África ocurre en otros países, querrá decir que el hecho que tengamos la inmunidad contra la variante Delta no nos va a proteger al 100%”, contra Ómicron.

Debido a la relevancia de la situación, Macías no escatimó en recomendaciones, sosteniendo que la situación “no cambiaría en cuanto a lo que se viene haciendo, primero, el mensaje tiene que ser el mismo: esta epidemia no se ha terminado y todavía necesita que la gente que pueda hacer trabajo desde casa, lo haga, además de evitar tumultos y aglomeraciones de personas”.

Macías sostuvo además que “se recomienda seguir usando correctamente el cubrebocas, del puente de la nariz a la base de la barbilla y que se ventilen los espacios cerrados. Todo eso sigue siendo independientemente de que lo que persista sea la variante Delta o entre la Ómicron, y desde luego vacunarse en cuanto toque y con la vacuna que toque”.

Finalmente, el docto explicó que en “las semanas subsecuentes habrá de aclararse cosas respecto de la variante Ómicron, sobre todo qué tanto ‘escape’ a la vacunación tiene o qué tanto se ‘evade’ a la inoculación o a la inmunidad de quien ya se infectó; qué tan graves son los cuadros que produce; si pudo diseminarse por todo el mundo o por varios países y si será capaz de hacer fuera de África lo que está haciendo allí, que es sustituir a la variante Delta. Todavía vamos a necesitar paciencia para saber eso”, concluyó.

* Esta nota fue publicada originalmente el 2 de diciembre de 2021.

Te puede interesar: OMS está preocupada por la sobrerreacción mundial debido a Ómicron 

 

Siguientes artículos

Muere el priista Enrique Jackson
Por

El priista Enrique Jackson murió a los 75 años de edad; el PRI y su dirigente lamentaron el deceso del exsenador y exdip...