EFE.- El Gobierno de España formalizó este jueves la donación de ayuda humanitaria por valor de 250.000 euros (unos 303.000 dólares) para los surorientales estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, afectados el mes pasado por el huracán Eta.

Durante un acto en la Cancillería mexicana, el embajador español en México, Juan López-Dóriga, detalló que la ayuda consiste en “alimentos, enseres básicos para la alimentación, artículos de limpieza, de desinfección y de higiene, y materiales educativos”.

López-Dóriga, quien recordó su trayectoria en cooperación internacional, subrayó que “lo importante y fundamental es cambiar la vida de la gente”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Agregó que las despensas contienen todo lo que Protección Civil dijo que es necesario para los damnificados.

Por su parte, Bernardo Aguilar, director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, detalló que la ayuda humanitaria de España tiene “un monto equivalente de 250.000 euros” y dijo que “esta donación es seguramente de las más importantes que ha recibido México, si no es que la más importante”.

“Gracias por este apoyo, este gesto noble de la Embajada de España, del embajador López-Dóriga y del Gobierno español, que siempre es solidario con México cuando lo requiere”, añadió.

La directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, expresó que todos los países que apoyan a México “pueden estar tranquilos” porque la ayuda humanitaria “llega donde tiene que llegar”.

Sigue toda la información sobre los negocios

“Para las personas que lo han perdido todo en cosa de minutos, el que les llegue una caja que dice cooperación internacional o española les da mucha esperanza porque ven que no están solos”, explicó.

La directora de la Amexcid confirmó que en el transporte y reparto de los 7.500 kits de ayuda humanitaria española participará el Ejército.

El huracán Eta, que impactó a principios de noviembre en Centroamérica y el sureste de México, dejó en Tabasco ocho muertos y 302.498 afectados, y en Chiapas 20 víctimas fatales y 54.976 afectados.

El Gobierno de México informó el miércoles que la temporada de ciclones tropicales 2020 fue “la más activa de la historia” con 46 fenómenos, de los cuales 29 fueron tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos de gran intensidad.

 

Siguientes artículos

¿Cómo aprender del 2020 para mejorar la productividad empresarial?
Por

El 2020 ha dejado una lista de lecciones importantes para la vida y una de ellas es mejorar la productividad de las comp...