Reuters.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió el jueves recomendaciones provisionales para mezclar y combinar vacunas COVID-19 de diferentes fabricantes, tanto para la segunda dosis como para las de refuerzo.

Dependiendo de la disponibilidad, las vacunas de ARNm, como las desarrolladas por Pfizer Inc y Moderna Inc, pueden usarse como dosis posteriores después de las dosis iniciales de la vacuna vectorizada de AstraZeneca y viceversa, dijo la OMS.

AstraZeneca y cualquiera de las vacunas de ARNm también pueden utilizarse después de las dosis iniciales de la vacuna inactivada de Sinopharm, dijo la OMS.

Las vacunas de vectores virales contienen instrucciones para fabricar antígenos de coronavirus, mientras que las vacunas de ARNm utilizan un código del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, para provocar una respuesta inmune en los receptores.

Lee también: Europa avala uso de emergencia de la píldora de Pfizer contra Covid-19

Las vacunas inactivadas toman el virus del SRAS-CoV-2 y lo inactivan o matan utilizando productos químicos, calor o radiación.

Las orientaciones se han elaborado sobre la base de la asesoría del Grupo Consultivo Estratégico de Expertos en Vacunas de la OMS a principios de este mes.

Sin embargo, la OMS dijo que la mezcla y combinación debe tener en cuenta las proyecciones de suministro, la accesibilidad y los beneficios y riesgos de las vacunas COVID-19 que se usen.

Las recomendaciones se revisarán a medida que se disponga de más datos, dijo el organismo sanitario mundial. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Crece 6 veces presencia de niños migrantes en México: Save the Children
Por

La movilidad de niñas y niños migrantes menores de 12 años se multiplicó pasó de 4,985 infantes en 2020 a 32,309 este añ...