Notimex.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que de 18 modelos de ventiladores de pedestal y de piso de seis marcas, tres no cumplieron con algunos aspectos de seguridad, de acuerdo a la norma mexicana.

A través de un comunicado, este organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE), comentó que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizó un estudio a esos modelos de ventiladores.

Entre los modelos que no cumplieron con las normas, están el Silent Power (de pedestal), de la marca Taurus, cuyo peso del motor y tamaño de los álabes es mayor, y en cierta posición (cabezal hacia atrás) representa inestabilidad que no permite la norma de seguridad, pues podría volcarse y dañar a alguien.

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El otro modelo fue el RD40-RS (pedestal) de la marca Atvio Home, que permite el acceso de los dedos a través de las rejillas de protección frontal y trasera sin ningún esfuerzo, incluso se puede llegar a tocar las aspas.

Mientras que en condición similar, está el modelo FREAL-2020 (de piso) de la marca Man, el cual presentó una ligera variación en las dimensiones de su rejilla posterior, lo que provoca que al introducir los dedos se tenga contacto con las aspas en la zona más alejada de su centro.

Este análisis fue publicado en el último número de la Revista del Consumidor, correspondiente a junio y abarcó 11 ventiladores de pedestal de 16 y 18 pulgadas de diámetro, y siete modelos de piso de 20 pulgadas de diámetro.

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La Profeco detalló que los aparatos fueron sometidos a pruebas de seguridad eléctrica y mecánica, ángulo de oscilación, desplazamiento de aire máximo y efectividad del control de velocidad, así como consumo de energía medido, material y diámetro de los álabes.

Asimismo, longitud del cable y altura máxima total, en las que las calificaciones fueron de Bueno y Muy bueno a Excelente.

Indicó que el estudio observó como puntos de interés que, salvo los mencionados, la mayoría de los aparatos evaluados cumplieron en el aspecto de seguridad, además de que todos producen ruido debido a la rejilla de protección y diseño del motor.

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